Escuelas de Miami atraen a 16 candidatos para el cargo de superintendente

·8  min de lectura

Dieciséis candidatos cumplieron el miércoles el plazo de solicitud para postularse al cargo de superintendente escolar de Miami-Dade, en sustitución de Alberto Carvalho. Entre ellos algunas caras conocidas: un ejecutivo del distrito que se fue el año pasado para hacerse cargo del distrito escolar del área de Naples, según una lista obtenida por el Herald.

La fecha límite para presentar la solicitud era el miércoles a las 5 p.m., un plazo de siete días que molestó a muchos en la comunidad, quienes consideraron que el distrito necesitaba contratar a un líder interino y realizar una búsqueda más profunda para dirigir el cuarto distrito escolar más grande del país, con un presupuesto de $7,000 millones, casi 400 escuelas y 335,000 estudiantes. Los críticos han citado la falta de transparencia, un proceso de selección apresurado y la apariencia de que la Junta Escolar ya tiene un candidato en mente.

Se espera que la Junta Escolar celebre una reunión especial el 18 de enero para “determinar el proceso adecuado para identificar, seleccionar y contratar al candidato adecuado y calificado”, según el orden del día de esa reunión.

La lista de solicitantes incluye candidatos locales y de fuera de la región y algunos ex ejecutivos del distrito, entre ellos José Dotres, veterano del distrito escolar de Miami-Dade que se fue el año pasado tomar el cargo de superintendente adjunto de las escuelas públicas del Condado Collier en la costa oeste del estado.

La junta acordó el 5 de enero un periodo de siete días de anuncios y solicitudes para cubrir el puesto del superintendente Alberto Carvalho, que dejará Miami el 3 de febrero para hacerse cargo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles. Las escuelas de Miami-Dade son el mayor empleador del condado, y Carvalho, de 57 años, ha sido superintendente durante los últimos 14 años.

El superintendente saliente de las Escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, habla durante una reunión regular de la junta escolar el miércoles 12 de enero de 2022.
El superintendente saliente de las Escuelas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, habla durante una reunión regular de la junta escolar el miércoles 12 de enero de 2022.

Los críticos del apretado período de presentación de solicitudes de Miami-Dade señalan a las escuelas públicas del Condado Broward, que contrató a Vickie Cartwright en julio como superintendente interina mientras el distrito lleva a cabo un largo proceso de búsqueda, incluyendo el contacto con padres, maestros y otras partes interesadas.

Este es un vistazo a quiénes se postularon para el puesto de superintendente en Miami-Dade:

Elton Aguilera

Aguilera es profesor en el Ruth Owens Krusé Education Center, en 11001 SW 76 St., una escuela para estudiantes excepcionales que forma parte de las Escuelas de Miami-Dade, según el directorio de personal de la escuela.

Gabriela M. Brown

Brown es la directora de Finanzas y Recursos Humanos de Franklin Academy Foundation, una organización de escuelas charter en Fort Lauderdale. Trabajó en cargo relacionados con la educación durante más de 20 años, según sus materiales de solicitud, y anteriormente fue maestra de las escuelas públicas de Miami-Dade.

Michael Cohen

Cohen tiene casi 30 años de experiencia en la Junta Escolar del Distrito de York, una de las más grandes juntas escolares de Canadá, con unos 130,000 alumnos y 15,000 empleados. Actualmente es el superintendente de Rendimiento Estudiantil y Operaciones Escolares y también es el Superintendente de Familia de Escuelas de la Región de York, donde supervisa 18 escuelas, con unos 100,000 estudiantes y varios cientos de empleados. Cohen también fue director, vicedirector y maestro en la región de York, según su currículo.

Ada Iris Cuevas

Cuevas es la directora ejecutiva de Early Learning Is The Answer (E.L.I.T.A. School), un centro de aprendizaje en Hallandale Beach. Anteriormente, fue directora de Small Start Day School, subdirectora de Allapattah Child Care Center y maestra sustituta en la escuela primaria Toussaint L’ouverture, todo en Miami.

José Dotres

Dotres es el superintendente adjunto de las escuelas públicas del Condado Collier. Antes de aceptar el cargo, desempeñó varias funciones en las escuelas de Miami-Dade, incluyendo, recientemente, la de jefe de Capital Humano, jefe de Personal, jefe académico, superintendente regional del North Regional Center, entre otros cargos. También fue director, subdirector y maestro en escuelas de Miami-Dade.

Danita Duhart

Duhart es directora de Extensión Comunitaria del Departamento de Estudiantes Excepcionales en el distrito de Miami., que ocupa desde 2019. Duhart es producto de las escuelas de Miami-Dade y ha sido maestra, subdirectora y directora dentro del distrito.

Rafaela Espinal

Espinal es superintendente adjunta en la Oficina de Gestión de Talentos e Innovación del Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York, cargo que ocupa desde 2018. Anteriormente, fue la superintendente del Distrito Escolar Comunitario 12, en el sur del Bronx. Entre otros cargos también fue directora y maestra de aulas bilingües.

Juan González

González es profesor principal en Mater Academy East Middle/High, una escuela charter en Miami, y supervisa al entrenador de instrucción, al coordinador de pruebas, al enlace de ESOL y al líder del departamento de Estudios Sociales y Matemáticas. Anteriormente fue maestro de educación cívica en la escuela charter y maestro de Estudios Sociales en las escuelas públicas del Condado Orange, en Orlando.

Sherrell Hobbs

Hobbs es presidenta ejecutiva de Victory Educational Solutions en Fort Lauderdale. Con más de 25 años en la educación, Hobbs fue anteriormente vicepresidenta de Edison Learning, una empresa de gestión de escuelas charter, superintendente adjunta en las escuelas comunitarias de Ypsilanti en Michigan y directora y maestra en el Distrito Comunitario de las Escuelas Públicas de Detroit.

Ava D. Innerarity Rosales

Rosales es propietaria de una pequeña empresa y consultora educativa. En las escuelas de Miami-Dade, se desempeñó como directora ejecutiva de apoyo al plan de estudios y directora de distrito del Programa de Ciencias, Ingeniería, Comunicación, Matemáticas y Perfeccionamiento (SECME). También fue supervisora de instrucción de educación científica y coordinadora del SECME del distrito y profesora, entre otros cargos.

Derek Negron

Negron es el director administrativo de la Oficina de Académica y Transformación de las Escuelas de Miami-Dade. Anteriormente, fue director y subdirector de la Carol City Middle School y subdirector de la Barbara Hawkins Elementary School. En Barbara Hawkins, también fue asesor de matemáticas y profesor de tercer y quinto grado.

Jacob Oliva

Oliva es el canciller de la División de Escuelas Públicas del Departamento de Educación de la Florida, que ofrece capacitación a profesores y directores en todo el estado. Anteriormente, fue superintendente de las Escuelas del Condado Flagler, en el noreste de la Florida. También fue director, subdirector y profesor, según su currículo. Originario de Miami, es un producto de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Oscar Rico

Rico es el director ejecutivo de tecnología del Distrito Escolar Independiente de Canutillo en El Paso, Texas, donde también fue director de una escuela secundaria. En el Distrito Escolar Independiente de El Paso, en Texas, fue subdirector de una escuela preparatoria y coordinador de T-STEM de la misma. También fue profesor de ciencias en otros distritos escolares de Texas.

Nalisa Saati

Saati es la fundadora y directora ejecutiva de Superhero Leadership Academy Inc., una organización sin fines de lucro en Miami centrada en el liderazgo juvenil y el empoderamiento educativo. También fue la directora del programa fundador de la Miami-Dade Urban Debate League, una red de organizaciones sin fines de lucro que trabaja con los distritos escolares para llevar el debate académico a los estudiantes de secundaria y preparatoria. Es ex alumna del Carrollton School of the Sacred Heart en Coconut Grove.

Shawn C. Thorpe

Thorpe es el director ejecutivo de The Thorpe Enterprise, LLC, el vicepresidente de la junta y director financiero de Life Outreach Worship Center y presidente ejecutivo de Education Design Consulting, Assessment & Programs. Anteriormente, se desempeñó como director académico en las Escuelas Públicas de Alexandria, Virginia. Thorpe también ocupó cargos en las Escuelas Públicas del Condado Stafford, Virginia, y en las Escuelas Públicas en Newark, Nueva Jersey.

Daniel Walke

Walke es director de Chambers High School de Homestead. La escuela forma parte de NorthStar Academies, que educa a estudiantes que abandonaron el entorno escolar tradicional o que no están en camino de graduarse con su grupo y corren el riesgo de abandonar la escuela. También fue director de educación de estudiantes excepcionales (ESE) y especialista en planes de estudio en Charter Schools USA, subdirector, especialista en ESE y profesor de educación física en Bradenton.

La comunidad está molesta con el proceso de búsqueda

Más de dos docenas de líderes comunitarios firmaron y enviaron una carta a la Junta Escolar el martes exigiendo que “designe a un superintendente temporal o interino para definir e implementar un proceso de búsqueda y selección que genere la confianza de los estudiantes, padres y otros miembros de la comunidad”, dice un memorando obtenido por el Herald.

Las organizaciones que firmaron el memorando incluyen la League of Women Voters, URGENT Inc., South-Dade NAACP, Overtown Youth Center y PTA, entre otras.

El memorando, que fue enviado a cada miembro de la junta, al asesor estudiantil de la junta y a Carvalho, pedía a la junta que llevara a cabo un proceso de reclutamiento a nivel estatal, regional y nacional, que ofreciera múltiples formas de participación de la comunidad y que estableciera un comité asesor de la comunidad “con representantes del cuerpo estudiantil, del personal de apoyo, de los maestros, de los administradores, de los ciudadanos de la tercera edad, de los trabajadores organizados, de las organizaciones minoritarias y de los padres”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.