Escuelas de toda Francia homenajean a profesor asesinado con un minuto de silencio

·1  min de lectura
Una mujer lleva a su hijo de la mano de camino a la escuela en los alrededores de la universidad Bois d'Aulne, París
Una mujer lleva a su hijo de la mano de camino a la escuela en los alrededores de la universidad Bois d'Aulne, París

PARÍS, 2 nov (Reuters) - Escuelas de toda Francia guardaron un minuto de silencio el lunes en memoria de Samuel Paty, el profesor que fue decapitado por un adolescente checheno que quería vengar su uso de caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

Francia está en su nivel más alto de seguridad tras una serie de ataques desde el asesinato de Paty. El lunes, unos 12 millones de alumnos regresaron a la escuela por primera vez desde que el hombre de 47 años fue asesinado en pleno día.

El presidente Emmanuel Macron calificó el asesinato como un ataque a los valores franceses y a la propia República, pero su insistencia en que Francia no comprometerá las libertades básicas de creencia y expresión ha provocado protestas entre los musulmanes de todo el mundo.

"La idea del terrorismo es crear odio", escribió Macron en un mensaje a los escolares en las redes sociales. "Saldremos de esto juntos".

El primer ministro, Jean Castex, participó del homenaje junto al personal del colegio donde Paty enseñaba. La policía custodiaba las puertas de la escuela secundaria, que permanece cerrada para los alumnos hasta el martes.

Macron ha descrito a Paty como un "héroe silencioso" dedicado a inculcar los valores de la República en sus alumnos y la personificación del "deseo de Francia de romper la voluntad de los terroristas".

(Reporte de Richard Lough; Editado en español por Javier Leira)