Anuncios

Escuelas de enfermería de Florida necesitan más fondos y facultad para prevenir déficit de 59,100 enfermeros: informe

Florida podría enfrentar un déficit de 59,100 enfermeros para 2035, según una proyección que utiliza datos anteriores a la pandemia.

Encargado por la Florida Hospital Association y la Safety Net Hospital Alliance of Florida, el informe encontró que el envejecimiento de la población de Florida y el esperado crecimiento empeorarán la demanda ya existente de nuevos enfermeros.

El informe, realizado por el grupo de análisis de mercado IHS Markit, dice que el problema podría deberse en parte a la escasez de graduados de la escuela de enfermería: una encuesta 2018-19 del Florida Center for Nursing encontró que muchos programas de enfermería no tenían los recursos o los fondos para expandirse, y no pudo encontrar suficientes facultades o centros clínicos, incluso cuando pudieron.

“Es fundamental contar con una fuerza laboral sólida en el cuidado de la salud y la capacidad en el sistema educativo para graduar a los enfermeros necesarias en los próximos años”, dijo Mary C. Mayhew, presidenta y directora ejecutiva de la Florida Hospital Association.

Sin embargo, a medida que los hospitales intentan cubrir miles de puestos vacantes, los estudiantes de enfermería de Florida aprueban el examen de licencia de enfermería requerido con una de las tasas más bajas de cualquier estado. Muchos programas bien considerados con tasas de aprobación más altas para la prueba, llamado National Council Licensure Examination (NCLEX), rechazan regularmente a los solicitantes calificados porque sus programas no tienen suficientes recursos para expandirse.

Durante el año académico 2018-19, 182 de los programas de enfermería registrados previos a la licenciatura de Florida recibieron casi 8,000 solicitantes calificados más que el total de vacantes disponibles para nuevos estudiantes, según el Centro de Enfermería de Florida.

“Cada año ... tenemos más solicitantes que vacantes. Y ese ha sido nuestro mayor desafío“, dijo James Henningsen, presidente del College of Central Florida.

Henningsen estima que la escuela rechazó entre 40 y 60 solicitantes calificados durante el ciclo de admisión más reciente. La Universidad de Florida Central rechazó a más de 200 solicitantes calificados para su programa de Licenciatura en Ciencias en Enfermería para el año 2020-21, dijo Mary Lou Sole, decana de la Facultad de Enfermería de UCF. Seminole State College of Florida rechazó a casi 200 solicitantes de su programa de enfermería en el otoño de 2021, dijo Nancy Gasper, decana de enfermería.

Estas escuelas públicas no solo tuvieron tasas de aprobación de exámenes del 85% al 100% en 2019, sino que también ofrecen opciones más asequibles que las escuelas con fines de lucro en todo el estado.

“Si quieren dedicarse a la enfermería, saben que los salarios son buenos, irán a una empresa con fines de lucro si tienen capacidad, les pagarán cinco veces más y terminarán con toda la deuda de préstamos estudiantiles”, dijo Henningsen.

Cada una de las tres escuelas públicas dijo que una mayor financiación estatal podría ayudarles a hacer crecer aún más sus programas al construir más espacio físico, convertir el espacio existente en instalaciones de enfermería o contratar más profesores. Muchos han obtenido fondos del estado para crecer o construir nuevas instalaciones, pero aún dicen que necesitan más.

Florida asignó $1.3 mil millones en fondos operativos estatales para las universidades de Florida para el presupuesto 2021-22, un aumento de $64.5 millones. El estado asignó $2.8 mil millones para sus universidades, un aumento de $130 millones, según los aspectos más destacados del presupuesto. Los colegios y universidades de Florida también recibieron alrededor de $2.1 mil millones en fondos federales de ayuda para la pandemia.

Florida asigna menos fondos por estudiante para apoyar las operaciones generales de la educación superior que el promedio nacional, según un estudio de 2018 de la Asociación de Oficiales Ejecutivos de Educación Superior del Estado.

Para complicar aún más el problema, aunque hay más solicitantes calificados que plazas, los programas inscriben a menos estudiantes que plazas. El The Florida Center for Nursing descubrió que en 2019 había alrededor de 6,400 espacios vacíos en todo el estado. Aproximadamente una de cada tres escuelas de enfermería dijo que no obtuvo suficientes solicitantes calificados para llenar todas sus vacantes.

“Los asientos que quedan vacantes pueden estar relacionados con otras preocupaciones de capacidad además del número total de asientos disponibles”, indica el informe.

También es difícil encontrar profesores de enfermería y colocar estudiantes en centros clínicos, dijo Michael Vitale, vicepresidente de asuntos académicos de Lake-Sumter State College. Dijo que el programa de enfermería de la universidad no ha tenido que rechazar a los solicitantes calificados recientemente, aunque luchó con el problema hace unos años.

“El factor limitante real y último es encontrar enfermeros que quieran enseñar, dejar la profesión de enfermería ... y convertirse en miembros de la facultad”, dijo Vitale.

El Florida College System Council of Presidents, un grupo de presidentes de las 28 instituciones del Florida College System, espera obtener más fondos para hacer crecer los programas de enfermería y otros programas de atención médica en la sesión legislativa de 2022, dijo Angela García Falconetti, presidenta de Polk State College

Sin embargo, el crecimiento de la profesión de enfermería en Florida no se resolverá simplemente aumentando las oportunidades para que los futuros enfermeros obtengan sus títulos, dijo Michelle Mahon, directora asistente de práctica de enfermería en National Nurses United, un sindicato de enfermeros registrados.

“Es muy importante recordar que el comisionado de este informe es la propia asociación de hospitales”, dijo. “Se están enfocando en la educación, y con razón, sin embargo, simplemente llenando una tubería, continuaremos en este problema. ... Hay un agujero en la tubería que ... el informe ha pasado por alto“.

Su opinión es que el informe prioriza la educación para cambiar el enfoque de las acciones que los hospitales podrían tomar para mejorar las condiciones de trabajo y mantener más enfermeros en el estado.

Un ejemplo, dijo, se produce cuando el informe señala que a los enfermeros de Florida se les paga significativamente menos que el promedio nacional, pero no propone pagar más a los enfermeros como solución a la escasez. National Nurses United aboga por proporciones mínimas de personal y estándares de prevención de la violencia en el lugar de trabajo, entre otras políticas para aumentar la retención y la seguridad de los enfermeros.

Mahon también cree que el informe asume erróneamente que el aumento de enfermeros que renuncian o se reubican durante la COVID-19 será temporal.

“Ellos ven esto con optimismo como un problema a corto plazo”, dijo. “Sin embargo, esperamos que haya una secuela masiva en la salud mental de los enfermeros como resultado de las condiciones que han tenido que enfrentar en esta pandemia ... y fueron prevenidas por los hospitales”.

También señala que el nuevo informe contradice un estudio de 2017 ampliamente distribuido por la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, siglas en inglés), que predijo que Florida tendría un “exceso de oferta” de 53,700 enfermeros registrados a tiempo completo para 2030. Este informe de la Asociación de Hospitales de Florida sugiere habrá una escasez de más de 31,000 enfermeros en ese momento.

Tanto los representantes de HRSA como de IHS Markit dijeron que las diferencias se pueden atribuir a datos actualizados, diferentes conjuntos de datos y diferentes definiciones de un enfermero equivalente a tiempo completo.

El portavoz Peter Sinclair dijo que HRSA tiene la intención de publicar su propio conjunto de cifras actualizadas de proyección de la fuerza laboral de enfermería este año.

Leslie Postal contribuyó a este reporte.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por la periodista Caroline Catherman. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.