Anuncios

Escuelas en Portland prohíben el rap en sus autobuses y son acusadas de racismo por ello

En las escuelas públicas de Portland, Oregon, se ha desatado un revuelo luego de que las autoridades del distrito escolar de esa ciudad determinaron que la música de rap era inapropiada para ser escuchada por sus estudiantes en los autobuses que los llevaban de la casa a la escuela y viceversa.

La prohibición tuvo que ver, al parecer, con qué estaciones de radio podían ser sintonizadas en los autobuses escolares y otros vehículos del distrito escolar que transportan estudiantes. Por ello, aunque no se trataba solamente de un rechazo a la música rap, ese fue el aspecto más sensible del asunto.

En un memorándum del Distrito Escolar de Portland, como comentó el periódico The Oregonian, se indicó que las estaciones consideradas inapropiadas y que no debían ser sintonizadas en esos transportes eran las de contenido religioso, las de programas hablados (talk shows) y las de música rap.

image

Autoridades escolares en Portland prohibieron que en sus autobuses se sintonicen estaciones religiosas, de talk shows y de rap. (AP)

La justificación para ello era, según señalaron las autoridades escolares luego de que se desató el escándalo, prevenir o reducir la exposición de los estudiantes -niños y adolescentes- a enseñanzas religiosas, lenguaje blasfemo u obsceno y letras de canciones violentas.

Evitar que los alumnos en los autobuses fueran expuestos a contenido que pudiese ofenderlos (se habían al parecer recibido quejas sobre las estaciones de radio sintonizadas en los autobuses) sería en sí una medida pertinente, pero lo que sucedió fue que varios padres se sintieron ofendidos por la prohibición de escuchar rap porque consideraron que este tipo de música (cuyas canciones ciertamente tienen letras a veces controversiales) estaba siendo prohibida por una actitud racista del distrito escolar.

Por ejemplo, existen también canciones de los géneros country o heavy metal de contenido violento u ofensivo, pero el Distrito Escolar no señaló específicamente a esos tipos de música como inapropiados. En cambio, fue el rap el que fue demonizado, una situación que molestó porque implica, a juicio de los críticos de la decisión de las autoridades escolares de Portland, excluir la cultura de una comunidad entera, en específico de la afroamericana.

image

Prohibir el rap en los autobuses escolares de Portland fue considerado racista, pues no se censuró al country que a veces también tiene letras violentas. (AP)

En menor grado, también hubo quejas de que la música latina ni siquiera fue mencionada en las regulaciones que excluyeron al rap de los autobuses escolares de Portland. Los géneros permitidos eran el pop, el country y el jazz.

Y para los propios estudiantes de esas escuelas, algunos entrevistados por la televisora KGW, la prohibición del rap les pareció racista e injusta y la explicación de que eso se motivó en evitar que estuvieran expuestos a letras con insultos u obscenidades les pareció sin sentido, pues señalaron que las estaciones de radio editan las canciones que emiten al aire y ocultan los elementos insultantes.

Ante la molestia causada por el asunto, las Escuelas Públicas de Portland informaron, de acuerdo al periódico The Willamette Week, que estudiarán de nuevo sus criterios sobre música en los autobuses escolares, de modo que la selección de estaciones de radio incluya “diferentes géneros musicales”.

Con todo, críticos de la situación señalaron que aunque se cambie esa política en cierto sentido el daño está ya hecho: las propias escuelas le han dicho a sus estudiantes que hay ciertas comunidades que son ofensivas por la música que escuchan, y eso es un síntoma de que más allá de un género musical o el contenido de una canción habría tensiones subyacentes de mayor calado que también necesitan ser analizadas y encaradas.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro