Las escuelas chinas empiezan a enseñar el pensamiento del presidente Xi Jinping

·2  min de lectura
Estudiantes con barbijos en una escuela de Shangai, en China
Aly Song

PEKÍN.- Ya afianzado como el presidente más poderoso del país desde la era de Mao, China incorporará ahora en todos los niveles de enseñanza “el pensamiento de Xi Jinping”, para afianzar “el socialismo con características chinas” y la centralidad del Partido Comunista en la sociedad.

“El pensamiento de Xi Jinping” ayudará a “los adolescentes a establecer las creencias marxistas”, dijo el Ministerio de Educación al dar a conocer las directrices sobre la difusión de la ideología presidencial.

Una escalada de violencia narco golpea al mayor puerto del Mediterráneo

Se trata del “pensamiento sobre el socialismo con características chinas en la nueva era” del presidente Xi, señaló el ministerio, y se enseñará en todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad.

Los estudiantes en China han tenido que aprender durante mucho tiempo los pensamientos de los líderes gobernantes del Partido Comunista del país, comenzando por Mao.

La medida tiene como objetivo fortalecer “la determinación de escuchar y seguir” al Partido Comunista, y los nuevos materiales didácticos deben “cultivar a los constructores y sucesores del socialismo con una base moral, intelectual, física y estética integral”.

El Congreso del Partido Comunista de China, en pleno al inaugurarse
El Congreso del Partido Comunista de China, en pleno al inaugurarse


La nueva doctrina quiere afianzar el poder del Partido Comunista

El país ahora se encuentra inmerso en una competencia global profunda y los estudiantes deben aprender a “anteponer el interés nacional a todo lo demás”, añadió el ministerio.

“Las escuelas primarias se centrarán en cultivar el amor por el país, el Partido Comunista de China y el socialismo. En las escuelas intermedias, la atención se centrará en una combinación de experiencia perceptiva y estudio del conocimiento, para ayudar a los estudiantes a formar opiniones y juicios políticos básicos”, informó el diario estatal Global Times. “En la universidad, habrá más énfasis en el establecimiento del pensamiento teórico”, agregó.

La doctrina también promueve entre otros puntos “una vida armoniosa entre el hombre y la naturaleza”, “la autoridad absoluta del Partido sobre el Ejército Popular”, y la importancia de “‘un país, dos sistemas’ y la reunificación con la patria”, en referencia a Taiwán.

Control talibán: qué pasará en Afganistán cuando terminen las evacuaciones

Desde que llegó al poder en 2012, el presidente chino ha tratado de fortalecer el papel del Partido Comunista en todas las áreas de la sociedad, incluidas sus empresas, escuelas e instituciones culturales.

El “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era” se consagró formalmente en la Constitución del país en 2018. El poder personal de Xi también se ha fortalecido con la abolición de los límites del mandato presidencial.

En un discurso para conmemorar el centenario del Partido Comunista celebrado en julio pasado, Xi prometió “mejorar” el liderazgo del Partido, defender su propio liderazgo “central” y fortalecer la unidad del pueblo chino.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.