Escuelas de Chiapas suspenden actividades

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 9 (EL UNIVERSAL).- Escuelas de todos los niveles educativos, privadas y públicas, suspendieron clases este miércoles, debido a la propagación de mensajes de WhatsApp, con información falsa, donde se aseguraba que seguidores de un líder de una célula de pandilleros de la etnia tzotzil dedicados al narcomenudeo, robo de vehículos y motos y asaltos a cuentahabientes, se movilizarían para pedir la liberación de su líder que está acusado del delito de homicidio.

Desde el martes por la noche, varios mensajes con información falsa circularon por WhatsApp, por lo que los directivos de jardines de niños, primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas y privadas, cerraron sus puertas este día.

Los directivos emitieron documentos que enviaron a los padres de familia, para informar que este miércoles se suspenderían las clases, para regresar el jueves.

Un funcionario del área de educación informó que en total fueron 502 escuelas, con una población de 200 mil alumnos, las que cerraron sus puertas este miércoles.

"Se les hace del conocimiento que por cuestiones de seguridad y para salvaguardar la integridad de cada uno, se suspenden actividades este miércoles 09 de noviembre, reanudándose el próximo jueves 10, en los horarios habituales"" dice un comunicado de la Universidad Intercultural de Chiapas.

Mientras, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 92 dice "ante las condiciones de inseguridad prevalecientes en San Cristóbal de las Casas", a solicitud del comité de padres de familia, representantes del grupo y directivos del plantel, "se suspenden las actividades escolares", este miércoles, para reanudar el 9 de noviembre.

Por su parte, la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Policía Municipal, realizan recorridos en varios puntos de San Cristóbal de las Casas, ante la amenaza de movilizaciones de pandilleros que son seguidores de Pablo "N", detenido por el delito de homicidio.

En el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal de las Casas-Chiapas, otro tanto de fuerzas federales, estatales y municipales se mantiene en el lugar, ante la amenaza de cierre de carretera.