Anuncios

Escuela de San Diego que lanzó tortillas a rivales tiene antecedentes racistas

Escuela de San Diego que lanzó tortillas a rivales tiene antecedentes racistas
Escuela de San Diego que lanzó tortillas a rivales tiene antecedentes racistas

El sábado 19 de junio, al término de un partido de básquetbol que se llevó a cabo en la Coronado High School (CHS), estudiantes de la CHS arrojaron tortillas a los jugadores del equipo de la Orange Glen High School de Escondido, una preparatoria predominantemente latina.
Días después se descubrió que Luke Serna, fue quien entregó las tortillas a los alumnos de la CHS, pero de acuerdo con él, no se trató de un acto racista, sino que el lanzamiento de tortillas es utilizado como una especie de celebración por parte de los Gauchos de la UC Santa Bárbara en varios eventos deportivos como el básquetbol y el fútbol.
Ahora, a más de un mes de lo sucedido, ex atletas y un entrenador de la CHS revelan que no se trata de un incidente aislado.
La comunidad de la Coronado High School es mayormente blanca, pero alrededor del 12 y 15 por ciento son alumnos de otra raza.
Imani Ware, quien es afroamericana y solía jugar fútbol en la CHS, contó a Voice of San Diego que en una clase de inglés cuando ella y sus compañeros estaban viendo una película, sus compañeros blancos la apodaron a ella y a otra estudiante afroamericana como "Kizzy No. 1" y "Kizzy No. 2", por un esclavo negro de la historia.
Tony Isabella, quien es mexicano e italiano, se retiró en 2017 como entrenador en jefe de fútbol americano de Coronado, luego de 20 años.
Isabella cuenta que justo después de haber comenzado como entrenador en jefe de fútbol, mientras caminaba hacia el campo de fútbol, ​​un hombre se le acercó y le pidió que vaciara los botes de basura cerca del área de la piscina, a pesar de usar una camiseta y una gorra que lo identificaban como el entrenador de fútbol de CHS.
Más tarde esa noche, dijo que el hombre gritó: "¡Así es, el entrenador de fútbol americano es mexicano, no el conserje!".
Ware comenta que está contenta de que el incidente del lanzamiento de tortillas esté sacando a la luz el patrón de discriminación de la comunidad de Coronado, pero expresa que se necesitará mucho trabajo para hacer un cambio significativo.

VIDEO RELACIONADO:
Entrevista a Joaquín Cosío, The Suicide Squad