Escuela Política Fratelli Tutti: un llamado a una sociedad más justa y fraterna

·3  min de lectura
En octubre de 2020, el papa Francisco publicó una carta encíclica llamada “Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social”
VINCENZO PINTO

El 3 de octubre del 2020, en medio de pandemia mundial, el papa Francisco publicó en Asís una carta encíclica llamada “Fratelli Tutti, sobre la fraternidad y la amistad social”. En ella se propone un camino de verdadero diálogo y encuentro transformador capaz de reimaginar el mundo y proponer a las generaciones venideras la construcción de una sociedad más justa y fraterna, haciendo “renacer entre todos un deseo mundial de hermandad”.

Pero al mirar la realidad que nos rodea, todos esos anhelos se sienten en riesgo a causa de algunas tendencias del mundo actual que desfavorecen el desarrollo de una posible hermandad universal. Son “las sombras de un mundo cerrado” que amenazan la paz y la calidad de vida de toda la humanidad. El resurgimiento de regionalismos cerrados, exasperados y agresivos, el avance de nuevas formas de egoísmo y pérdida de sentido social, las ideologías que destruyen todo lo que sea diferente, la grave crisis ecológica, el auge de la cultura del descarte que menosprecia el valor y la dignidad de la vida humana, la globalización y el progreso sin un rumbo común. Este panorama puede resultar desolador y desesperanzado.

Construir juntos un mundo mejor empieza con la decisión de buscar los medios que favorezcan el “verdadero bien común”, y entre esos medios uno de los más necesarios es la llegada de una “mejor política” capaz de buscar verdaderamente el bien y la plenitud de las sociedades, pero también de cada individuo.

Estamos convencidos que la educación es el camino que transforma verdaderamente las personas y el mundo. Pero también lo es la política, llamada ella a transformar positivamente nuestras vidas. Es por eso que en la búsqueda de realizar ese sueño nos hemos unido la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes y la Fundación Liderar con Sentido Común para la creación de la Escuela Política Fratelli Tutti. Educación y política en la búsqueda de mundo centrado en la fraternidad y la amistad social.

La Escuela Política Fratelli Tutti es un espacio de formación para personas de todo el mundo, especialmente jóvenes, que se sientan llamadas a reimaginar el mundo y rehabilitar la política.

Cincuenta jóvenes de todo el mundo han sido seleccionados para ser parte del primer programa anual de formación de la escuela. Procedentes de 34 países, de los cinco continentes, de diversas creencias y culturas, representan la diversidad del mundo actual y la necesidad de construir todos juntos un mañana mejor.

El Papa suele repetir que estando solo se puede ir más rápido, pero juntos se va más lejos. Por eso, hacemos esta apuesta. Sabemos que es juntos, entre todos, entre todas las creencias, culturas, desde todas las regiones del mundo. La grandeza del horizonte nos señala el rumbo y el modo de recorrer el camino: todos juntos.

De una crisis se sale mejor o peor, pero nunca igual. Ante la grave situación del mundo actual, nosotros creemos que es posible y a la vez necesario soñar juntos con un mundo más pleno y más humano, donde vivamos entre todos como hermanos y hermanas, respetando la identidad y las posiciones de cada uno y cada una y valorando la diversidad como una riqueza que nos hace mejores, y nunca como una amenaza.

La educación puede transformar la política, y la política puede transformar el mundo. Por eso, damos este paso de iniciar un camino junto a jóvenes de todo el mundo, un camino que nos permita soñar con sembrar paz por todas partes y caminar cerca de todo ser humano, especialmente de los pobres, de los abandonados, de los enfermos, de los descartados, de los últimos.

El autor es presidente y director mundial de Scholas Occurrentes

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.