La escuela del horror: encuentran los restos de 215 chicos indígenas en un viejo internado canadiense

·2  min de lectura
El internado era parte de un sistema de supuesta integración de los menores indígenas
Reuters

OTTAWA.- La excavación en una antigua escuela para chicos indígenas reveló los restos de 215 alumnos de esa institución, destinada supuestamente a “integrar” a las minorías originarias y desplazadas del país.

La fosa común albergaba los restos de estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978, y simboliza un sistema que según el primer ministro Justin Trudeau fue un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.

Colombia: Iván Duque ordenó un “máximo despliegue militar” en Cali tras nuevas protestas que dejaron diez muertos

Al dar cuenta del descubrimiento, del cual se tenían sospechas, la jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc dijo esta semana que fue posible gracias a la ayuda de un especialista en radar de penetración terrestre.

La escuela del horror cerró en 1978
Reuters


La escuela del horror cerró en 1978 (Reuters /)

Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.

“Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar”, dijo la jefa de la comunidad, Rosanne Casimir, en un comunicado. “En este momento, tenemos más preguntas que respuestas”, añadió.

El sistema de escuelas residenciales de Canadá, que separó por la fuerza a los chicos indígenas de sus familias, constituyó un “genocidio cultural”, según concluyó una investigación sobre el ahora desaparecido sistema.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El informe documentó horribles abusos físicos, violaciones, desnutrición y otras atrocidades sufridas por muchos de los 150.000 chicos que asistieron a las escuelas, generalmente dirigidas por iglesias cristianas en nombre del gobierno desde la década de 1840 hasta la de 1990.

Más de 4100 chicos murieron mientras asistían a una escuela residencial. Se cree que las muertes de los 215 chicos enterrados en los predios de lo que fue la escuela residencial más grande de Canadá no se incluyeron en esa cifra y parecen haber estado indocumentados.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

“Me rompe el corazón; es un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país”, escribió Justin Trudeau en Twitter. En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

En auto: la llamativa propuesta de Finlandia para votar durante la pandemia de coronavirus

La nación Tk’emlups te Secwepemc dijo que estaba colaborando con el forense y llegando a las comunidades de origen cuyos hijos asistían a la escuela. Esperan tener hallazgos preliminares a mediados de junio.

En un comunicado, el jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, Terry Teegee, calificó la búsqueda de esas tumbas como un “trabajo urgente” que “refresca el dolor y la pérdida de todas las Primeras Naciones de la Columbia Británica”.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.