Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escuela de cine en México es nombrada como una de las mejores del mundo

Escuela de cine en México es nombrada como una de las mejores del mundo
Escuela de cine en México es nombrada como una de las mejores del mundo

La pandemia y todo lo que ha implicado ha traído consigo un sinfín de retos a todos aquellos que se dedican al quehacer cinematográfico. A manera de escalafón el encierro y las medidas de salubridad han hecho que los cines, los cineastas, las filmaciones y las escuelas de cine más importantes en nuestro país se reinventen. En el CCC han logrado sortear poco a poco estos retos y sus esfuerzos están siendo vistos en todo el mundo, ya que la revista The Hollywood Reporter la ha puesto en la lista de ‘Las mejores escuelas para estudiar cine este 2020’.
El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) está poniendo el nombre de México en alto al haber entrado en la lista de las 15 mejores escuelas de cine a nivel mundial. Ocupa lugar a lado de instituciones tales como la Escuela Australiana de Cine, Televisión y Radio, de donde egresaron la escritora y directora Jane Campion (El Piano - 90%), David White (edición de sonido para Mad Max: Furia En El Camino - 97%) y Margaret Sixel (edición de Mad Max: Furia En El Camino); la Escuela de Cine de Vancouver, Instituto SAE, la Escuela Nacional de Cine y Televisión de donde egresó Roger Deakins, Escuela de Cine de Londres, por mencionar algunas.
Todas estas escuelas formaron parte de un listado que salió en la versión impresa de la revista The Hollywood Reporter. El artículo se enfocó en mencionar escuelas alrededor del mundo que han logrado adaptarse a los retos que el coronavirus vino a crear, mostrando resilencia y una oferta académica digna que les permite a sus estudiantes seguir adentrándose en el saber cinematográfico. En cuanto al CCC su descripción en esta lista dice:

Todas las clases han cambiado en línea en la principal escuela de cine de México, fundada en 1975. Como parte de su plan de estudios virtual, la escuela está cargando películas en la plataforma de streaming del Instituto Mexicano del Cine, así como en sus propios canales de redes sociales, con muchos títulos nuevos accesibles de forma gratuita.
Justo en este 2020, el Centro de Capacitación Cinematográfica cumple 45 años de formar jóvenes cineastas. A través de los años ha sabido enfrentar desde presidentes que han querido acabar con la escuela, hasta pandemias que obligan a encontrar diversas maneras de hacer cine. Por estar de fiesta, la revista Proceso también ha hecho un reportaje en el que entrevista a distintas personalidades que han formado parte de las filas de estudiantes de esta institución y a su director, Alfredo Loaeza, quien resalta que el CCC no fue concebida como una escuela para eruditos o académicos, sino para todos aquellos que quisieran habilitarse en los oficios del cine destacando que todo el contexto en el que se desarrolla el aniversario 45 es muy significativo:

Es muy significativo que ocurra el 45 aniversario en estas condiciones, porque nos mueve a encontrar maneras de conectar con nuestra comunidad en todos los ámbitos: en lo educativo y en la producción cinematográfica, porque la cantidad de minutos de historias que se producen en el CCC al año, es más que en cualquier casa productora.
El CCC ha obtenido más de 700 galardones y reconocimientos nacionales e internacionales, y es parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión y de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos.
A pesar de las circunstancias, este año el CCC sigue ganado, ya que el cortometraje documental Adiós, adiós, adiós, dirigido por Ricardo Castro y producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica ganó el tercer lugar en la categoría documental del 15° Premio CILECT que otorga la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión.

Nota publicada originalmente en Tomatazos.