La Escuela es Nuestra beneficia a 87% de comunidades indígenas

Por Emmanuel Carrillo

México, 18 May (Notimex).- Como parte del programa “La Escuela es Nuestra” se han atendido a 103 mil 268 escuelas que están ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, informó Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas de Desarrollo.

De estos planteles, unos 48 mil 146, es decir un avance de 48 por ciento, han sido beneficiados con recursos para la construcción de infraestructura escolar y mobiliario.

De este número, 34 mil 235 centros educativos se encuentran en comunidades indígenas y se ha logrado dispersar recursos en 29 mil 859 planteles, lo que significa un avance de 87 por ciento en la cobertura de esa población.

“Este es el dato relevante, primero las comunidades indígenas y es la razón principal por la que se hizo esta selección: primero los pobres, primero los indígenas”, enfatizó García Hernández, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Hacen diagnóstico de carencias

Con base en un censo realizado en 23 mil 698 escuelas, el gobierno federal determinó cuáles son las principales carencias en las escuelas del país y con ello ayudar a los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) a determinar en qué invertir.

Por ejemplo, se diagnosticó que 47 por ciento de las escuelas consultadas carecen de agua potable, 46 por ciento de drenaje, 16 por ciento de energía eléctrica y 91 por ciento de acceso a Internet.

El funcionario federal enfatizó que la cobertura de Internet en los planteles es una prioridad y deberá ser reforzado con el programa “Internet para Todos” y con ello poder conectar a las comunidades más pobres y alejadas de México.

“Por eso es muy importante amarrar este proyecto también al programa de ‘Internet para Todos’ porque necesitamos tener Internet en todas estas escuelas para que se haga este círculo virtuoso de lo que es el bienestar, de lo que es el desarrollo”, afirmó.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MTG