De escuela a base para interceptar mensajes nazis: la impresionante historia de la Casa de la Cultura en Tijuana

De escuela a base para interceptar mensajes nazis: la impresionante historia de la Casa de la Cultura en Tijuana
De escuela a base para interceptar mensajes nazis: la impresionante historia de la Casa de la Cultura en Tijuana

En este nuevo episodio de Baja Window To The South, los conductores, Olga Sánchez de la Vega y Scott Koenig, visitaron algunos de los lugares más icónicos de Tijuana, como lo es la Casa de Cultura en la colonia Altamira de la cual compartieron las transformaciones que se han dado con el paso del tiempo.
Por ejemplo, siendo declarada a principios de la decáda de los 70 Patrimonio Cultural del Estado, contaron que fue en 1929 cuando se inauguró y primero se convirtió en una escuela llamada “Escuela Álvaro Obregón”, para el 45 fue una escuela militar y además como se estaba dando la Segunda Guerra Mundial, colocaron equipos de radio para interceptar mensajes de tanto los aliados, como del Eje.
Otro impresionante dato es que el auditorio sirvió como sede del Congreso Constituyente del estado de Baja California cuando este fue declarado como entidad federativa de la República mexicana en 1953, dejando atrás su estatus como territorio norte. Además, una gran variedad de personalidades de talla internacional y nacional han pisado este escenario de la Casa de la Cultura, tales como el primer actor Ignacio López Tarso, quien festejó hace poco su cumpleaños número 97 años en el lugar.
En la sección gastronómica, el platillo principal fue nada más y nada menos que los huevos de hormiga, mejor conocidos como escamoles, preparados a cargo del chef José Sparza del prestigioso restaurante 100 años.
Durante la preparación del guiso, preparado con mantequilla, cebolla y finalmente acompañado con guacamole y totopos para su degustación, el profesional de la cocina destacó la importancia de saber como y con que mezclar los escamoles, ya que tienen a perder su sabor con facilidad.
En el segmento ‘Baja Bound’ se discutió un tema importante para los ciudadanos en su día a día que es el seguro de su auto, principalmente el de aquellos que cruzan con mayor frecuencia de Estados Unidos a México o viceversa.
De acuerdo con el empresario, Jeff Hill, cuando cruzas la frontera tú cobertura deja de existir, pues por lo general las compañías de Estados Unidos, tan solo podrían llegar cubrir una distancia corta o algún peligro de robo, pero ninguna ofrece cobertura de responsabilidad civil en México, ahí entra su empresa, quienes presumen ser un corredor para 2 compañías diferentes hid y chubbs, la primera con sede en Guanajuato y la segunda en Ciudad de México..
Asimismo, el presidente de la Fundación Castro Limón, Cleofas Arreola, regresó nuevamente al programa para promocionar el concurso Baja & Valle, el cual será celebrado el próximo 2 de junio, donde presentarán un evento muy especial con motivo de acercarse un poco más a cumplir el propósito de su campaña “Baja con Quimio” de conseguir mínimo mil quimioterapias.
La Fundación se encuentra preparando un Fashion Show para recaudar fondos, donde modelos de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Diego desfilarán con espectaculares atuendos, incluida la línea de bloomingdale’, y todo lo recaudado irá para las quimioterapias de los niños, pues en palabras de Areola, un pequeño por lo general debe realizarse alrededor de 130 quimioterapias al año, y actualmente te tienen a 67 infantes a su cuidado.
Para descubrir más sobre el programa sigue sus redes sociales:
Facebook: BajaWTS
Instagram: bajawindowtothesouth
Twitter: BajaWindowToTheSouth
Tik Tok: bajawindowtothesouth
Youtube: Baja Window to the South
Encuentra el episodio completo de Baja Window to The South dando click aquí.
VIDEO RELACIONADO: Baja Window to The South