Escudriñarán escritoras obra de Sor Juana Inés de la Cruz

Más destacado

México, 21 May. (Notimex).- Las autoras Roxana Elvridge-Thomas y Cecilia López Ridaura analizarán mañana la obra y el pensamiento de la llamada “Décima Musa”, como parte del ciclo “Una habitación propia”, en Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

Durante la sesión, que lleva por título “Sor Juana, presa de conciencia”, López Ridaura hablará de “La carta Atenagórica”, documento que Sor Juana Inés de la Cruz escribió como una réplica al sermón del padre jesuita portugués Antonio Vieira (1608-1697), en la que reflexiona acerca de la mayor expresión de amor de Cristo al momento de morir.

“Esta misiva suscitó opiniones encontradas en algunas personas que no estaban de acuerdo con Sor Juana, como por ejemplo Sor Filotea de la Cruz (seudónimo del obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz).

“De quien se defendió con argumentos sólidos su derecho a escribir acerca de temas teológicos y condenó la restricción de ser estos abordados únicamente por varones”, señaló Ridaura, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Sor Juana, abundó, produjo un gran debate a esta postura y a lo aguerrido de sus argumentos –a pesar de que nunca conoció personalmente a Vieira-, que comparados con los del padre jesuita son más convincentes y mejor fundamentados.

Su posterior discusión con sor Filotea de la Cruz, a manera de consecución de la primera carta con Vieira, muestra a una Sor Juana que habla desde una perspectiva más personal e íntima de la que comúnmente se le conoce, dijo Ridaura.

El ciclo, organizado por la coordinación Nacional de Literatura del INBA, retoma obras de algunas de las más destacadas escritoras a partir de un diálogo con el ensayo “Una habitación propia”, de la escritora británica Virginia Woolf, en el que reflexiona en torno a las dificultades y necesidades históricas que han tenido las mujeres para acercarse a la labor de la escritura.

NTX/GTZ/MAY

Cargando...