Anuncios

Escucha una canción que llevaba 1.000 años sin ser interpretada

Veinte años de trabajo les ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge reconstruir una oscura canción medieval. La composición, basada en la obra ‘La consolación de la filosofía’, escrita por el filósofo romano Boethius en el siglo VI.

Durante siglos, la canción fue interpretada gracias a la notación neumática, un sistema de notación musical empleado entre los siglos IX y XIII y que consistía en una serie de signos gráficos que se escribían por encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos, sin especificar el ritmo. Este tipo de escritura musical es muy complicado de interpretar para un músico moderno, y es necesario un proceso de adaptación para ser ‘traducida’ a un pentagrama.

“La notación neumática indica la dirección melódica y y detalles sobre las voces, pero no dice nada del ritmo ni del tono”, explica el Dr. Sam Barrett, de la Universidad de Cambridge y que participó en el proceso de traducción de la obra.

Los investigadores encontraron la composición en un manuscrito del siglo XI, que permanecía escondido en una biblioteca de Alemania dede el siglo XIX, y que sirvió para recomponer el 90 % de la obra. Con ayuda del trío de música medieval Sequentia, Barrett y su equipo ha conseguido crear la partitura de la que en el siguiente vídeo se puede apreciar una pequeña muestra.

Barett llevó la partitura a Sequentia y escuchó varias opciones que buscaban rellenar ese 10% que faltaba de las canciones. Y entre los músicos y el erudito fueron probando hasta que se sintieron satisfechos con la música que iban creando. “Fue una especie de puzzle intelectual, el fin a un problema que durante años me ha frustrado”, explica Barrett.