🔉 Así se escuchó la tierra durante el sismo del 19S

Redacción


¿Has escuchado el movimiento de la tierra durante un sismo? La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) digitalizó el sonido durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Pelayo del Villar, artista egresado de la máxima casa de estudios, obtuvo los sonidos que generó la tierra y los llevó a la exposición "19-sonic-14/Earthquake".


Al colocar las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical, creó una pieza de 11 minutos que permite, literalmente, escuchar el subsuelo durante el sismo del año pasado, señaló la universidad en un comunicado

La instalación se encuentra en el Museo de Geofísica el antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya, en donde permanecerá hasta finales de 2018.

"Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención", señaló el director del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Ana María Soler Arechalde, directora del recinto, señaló que la digitalización de las señales sísmicas realizada por Del Villar ofrece una mirada perceptiva del movimiento telúrico, más allá del recuerdo que algunas personas puedan tener de él.

La universidad subrayó que Los grandes temblores han marcado la historia de las naciones y su registro ha hecho factible compartir información y crear un lenguaje que permite a los especialistas saber la magnitud de un evento y qué ocurre al interior de nuestro planeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Sigue leyendo en HuffPost