Escuadrón zapatista 421 inicia su travesía

·2  min de lectura

TUXTLAGUTIÉRREZ, Chis., abril 26 (EL UNIVERSAL).- La delegación zapatista conocida como Escuadrón 421 viajó hacia Isla Mujeres, Quintana Roo, de donde partirá hacia Europa en la embarcación bautizada como La Montaña.

La delegación de pueblos originarios salió del caracol "Semillero Comandanta Ramona", ubicado en el municipio oficial de Altamirano, donde la despidieron dirigentes y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En el comunicado La Ruta de Ixchel, el subcomandante Galeano informó que el 3 de mayo La Montaña zarpará de Isla Mujeres y surcará el Atlántico en una travesía "que mucho tiene de desafío y nada de reproche".

En el sexto mes del calendario, agregó el jefe rebelde, la embarcación avistará las costas del puerto de Vigo (Ciudad olívica), Pontevedra, en la Comunidad Autónoma de Galicia, Estado Español.

Advirtió que si no se puede desembarcar "por la pandemia de Covid, problemas con autoridades de migración, 'franca discriminación' contra los integrantes de la delegación, chovinismo o equivocación de puerto, vamos preparados", dio a conocer el grupo armado.

Esto quiere decir que están dispuestos a esperar ahí y desplegarán frente a las costas europeas, "una gran manta que diga ¡Despertad!".

Esperaremos, afirmó Galeano, "a ver si alguien lee el mensaje y luego otro tanto, a ver si, en efecto, despierta; y otro tanto más a ver si hace algo".

Dijo además que si a los zapatistas no les permiten entrar a Europa van previstos y "llevamos cuatro cayucos con remos respectivos y emprenderemos el regreso hacia América, aunque claro demoraremos un poco hasta atisbar de nuevo las orilladas de la casa de Ixchel, diosa de la luna".

Pero, si como se espera, consiguen desembarcar y "abrazar" con la palabra a quienes allá luchan, resisten y se rebelan, entonces "habrá fiesta, baile, canciones, y cumbias y caderas estremecerán suelos y cielos distantes entre sí".

Del navío La Montaña, los zapatistas no han dicho más y se desconoce quienes integran la tripulación y las dimensiones.

Tampoco han dicho, si los integrantes de la delegación realizarán trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder zarpar hacia Europa.

Los zapatistas pretenden visitar Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cataluña, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Estado Español, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, País Vasco, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

La delegación de zapatistas está integrada por siete personas, integrado por cuatro varones, tres mujeres y "uno a es otro", que son integrantes de pueblos originarios del estado de Chiapas.