Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Escritores y lectores critican dichos de Marx Arriaga

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- La afirmación de Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, sobre que la lectura es un goce de consumo capitalista cuando debería ser una acción emancipadora ha generado reacciones de estupor ante las afirmaciones del funcionario y un motor para celebrar la lectura por placer y por goce como acto de libertad.

Ayer durante una conferencia magistral que Arriaga Navarro dictó en la Escuela Normal de San Felipe del Progreso, en el Estado de México, titulada "Formación de docentes lectores en la escuela normal", el funcionario dijo que la Estrategia Nacional de Lectura de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador busca formar mexicanos pensantes, inteligentes y que cuestionen su realidad y ayuden a emancipar a sus pueblos.

"Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos", señaló el funcionario durante su charla.

Este jueves, su cuestionamiento a la lectura como goce por ser un acto de consumo se convirtió en tendencia y generó comentarios de escritores y lectores que leen por puro placer.

En Twitter Juan Villoro señaló: "Leer por placer y ser feliz en un mundo donde existe Marx Arriaga son actos de disidencia que vale la pena practicar"; allí mismo L.M. Oliveira dijo: "Leo por placer y su goce, por aprender, por trabajo, para entretenerme. Pobre tipo el tal Marx de México, que se mete a juzgar la vida de otros en aspectos que no dañan a nadie. Odia la libertad".

Tras el "Cáspita!" de la escritora Anamari Gomís otros escritores y lectores lamentaron los dichos de Arriaga. Héctor Suárez Gomis escribió: "Las mentes brillantes dicen que 'la lectura es un acto de creación permanente', o que 'adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida'... Y las mentes acomplejadas como la de @MarxArriaga, dicen esto".

El escritor y periodista Diego Fonseca dijo: "Cuando a Marx Arriaga le da placer un texto, va y se lo aprieta con la puerta. Al goce. (Pobre México.)". Pávido Návido señaló: "Pocos fenómenos tan emancipatorios como el placer, como el placer de la lectura, como el placer de la lectura por placer; pero Marx Arriaga no está preparado para esta conversación, para ninguna, de hecho".

José Luis Trueba Lara escribió: "Marx Arriaga dirige los libros de texto gratuitos y nos regala palabras escalofriantes: 'Leer por goce es un acto de consumo capitalista'. La gente, según él, no debe leer por gusto, sólo debe hacerlo para aprender a adorar al Supremo. ¿Así o más estulto?". En tanto Martín Solares opinó: "Tranquiliza saber que nuestros funcionarios culturales tienen ideas propias respecto a la cultura".

Por su parte Fernando Belauzarán señaló: "Hay que reconocer el afán de superación de @MarxArriaga. Siempre dice una estupidez mayor que la anterior. La vara ya está muy alta". Y Álex Ramírez-Arballo dijo: "'Acción emancipadora'. ¿Esta gente es real? Todo parece un simulacro, como asistir a un museo o un parque temático del pasado".

Fernando Fernández anotó: "Ya en serio: ¿de dónde sacaron a este peligroso sujeto?". Ana García Bergua dijo: "Pobres niños, ya me imagino cómo quedaron los libros de texto; se han de parecer al libro soviético que había en mi casa sobre el niño pobre y su bonita colcha". Y Gil Gamés: "Lenin le pide compostura al joven Marx Arriaga. Dos dedos de frente. ¿Es mucho pedir?".