Escritores hablan del humor en la crisis...

*Juan Villoro, José Ramón Ruisánchez y Hernán Bravo dialogaron sobre la encarnación del humor en tiempos difíciles

Por Cristóbal Torres

México, 22 de mayo (Notimex).— La crisis es un marco para encontrar textos literarios que no se sabía que eran literarios y hallar humor en el archivo, consideró José Ramón Ruisánchez, en la charla virtual denominada "El humor en la crisis", junto con el escritor Juan Villoro y el ensayista Hernán Bravo, durante la cual dijo odiar el siglo que le ha tocado vivir y recordó el humor de Melchor Ocampo, quien intentó pensar cómo hablaban los mexicanos en 1894. 

      Villoro comparó al humor con la pólvora, porque depende cómo se utilice, ya que ha sido motivo de castigo. Citó la novela de Milan Kundera La broma: “Los tiranos pueden soportar muchas cosas, pero no que se rían de ellos”. La otra variante es proponer una realidad alterna, como el caso del dramaturgo, Sławomir Mrożek, quien a partir de su depresión fue capaz de escribir situaciones absurdas.

      En tanto, Hernán Bravo señaló que el humor tiene distintos alcances en las redes sociales; sin embargo, consideró que sólo existe un humor colérico. “No creo que sean espacios muy ad hoc para el humor; el humor es la inteligencia de la inteligencia, cosa que no hay en las redes sociales”.

      En contraparte, Ruisánchez estimó que uno de los grandes géneros ensayísticos del siglo XXI es la comedia de Stand Up: “se ha convertido en un vehículo de reflexión donde invita a la risa cada vez más reflexiva y apegado al psicoanálisis; comparte con el público lo que uno hace mal”.

      Villoro se declaró un enemigo de los albures porque, en el fondo, toda su lógica gira alrededor de la dominación sexual. “Ese tipo de circunstancias hablan de una limitación psicológica completa y un complejo ante el erotismo”. A pesar de que hoy se ha convertido en una situación aceptable, el escritor consideró que un albur es un acto reprobable.

      Finalmente, Ruisánchez manifestó que, si un libro se propone ser solamente humorístico, entonces no vale la pena. “Lo importante en este momento es leer mucho y leer con esa inteligencia que es el humor; es una cercanía y al mismo tiempo es distancia”.

 

NTX/CTM/AFG