Escritores cubanos en el exilio alertan de una mayor represión en el 15N

·3  min de lectura

Miami, 10 nov (EFE).- El Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio advirtió de la posibilidad de que incremente "la represión y la violencia" contra los manifestantes que se espera salgan a las calles el próximo lunes 15 de noviembre en Cuba, porque el Gobierno está promoviendo imágenes de civiles empuñando armas largas.

"El régimen es impredecible, la medida mayor que va a tomar es apostar agentes en las puertas de las casas y no dejar salir a los ciudadanos. En el caso de que haya algún despliegue de personas sin poder controlar los va a reprimir de manera brutal", afirmó este miércoles a Efe Luis de la Paz, presidente de la organización.

"Cuando uno ve las imágenes (en internet), se queda asombrado de que los que arrestan y reprimen a los manifestantes son personas vestidas de civil. Lo que hace la policía es conducir a los paramilitares a la estación (comisaría), algo típico de los regímenes comunistas", señaló De la Paz.

De acuerdo con este narrador y poeta cubano exiliado en Miami, "lo hacen para aparentar que es el pueblo enardecido" el que toma la iniciativa de coartar las manifestaciones.

En un comunicado, el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio advierte que "el uso de tropas, militares y paramilitares para ensombrecer la anunciada marcha, en esta ocasión se hace más peligrosa por las difundidas imágenes de civiles en las calles armados con fusiles de asalto".

Al respecto, De la Paz detalla que la organización lanzó el comunicado a partir de "una preocupación mayúscula" por la represión que está anunciando el Gobierno cubano, que "llega incluso a mostrar en los medios a civiles con armas largas, algo que en el mundo no se permite".

"El hecho de mostrar a personas en la vía pública vestidas de civil con armas largas es un aviso de a lo que se puede llegar, por eso expresamos nuestra solidaridad con los manifestantes", añade.

"Algunos de los recientes acontecimientos acaecidos en Cuba tienen una fuerte presencia entre los intelectuales y artistas, desde el Movimiento San Isidro, la protesta del 27 de noviembre del 2020 frente al Ministerio de Cultura y la convocatoria del Proyecto Archipiélago para el 15 de noviembre", explica el comunicado.

El texto puntualiza que "no solo se trata de episodios promovidos por la intelectualidad, sino una corriente genuinamente nacionalista y espontánea, inspirada en la esperanza de un cambio para una Cuba mejor".

La Marcha Cívica del 15 de noviembre próximo, convocada por la plataforma Archipiélado, da continuidad a las protestas que estallaron en numerosas ciudades de Cuba el 11 de julio pasado para reclamar un cambio democrático, las cuales fueron reprimidas con dureza por el Gobierno presidido por Miguel Díaz-Canel.

Este lunes el Gobierno de Estados Unidos advirtió al de Cuba que está preparado para continuar con las sanciones "si la represión y los abusos de los derechos humanos no cesan".

"El cubano aspira a recomenzar con dignidad y libertad. Para ello son las marchas, las protestas, los reclamos del pueblo hastiado de tanta servidumbre", acota en su comunicado el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, creado en 1997 como filial del Pen Internacional y actualmente con medio centenar de afiliados.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.