Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La escritora Gioconda Belli renuncia a la alianza opositora nicaragüense

Managua, 28 ago (EFE).- La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli anunció este viernes su separación de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue contraparte del Gobierno en una mesa de negociaciones con la que se buscaba una salida a la crisis que vive el país desde 2018.

La poeta, disidente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), explicó en una declaración pública que se retira de la Alianza Cívica, de la que fue suplente durante siete meses del coordinador del grupo, el académico Carlos Tünnermann, para buscar "independencia política" y dedicarle más tiempo a la literatura.

"Siento que mi obligación, mi militancia verdadera, es recuperar mi independencia política y dedicarme a mi vocación, que son las palabras y la literatura", señaló Belli.

La Alianza Cívica forma parte de la Coalición Nacional, creada ante la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones que dejaron 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan el número a 684, mientras que el presidente Daniel Ortega, quien dice defenderse de un "golpe de Estado fallido", admite 200.

La autora de la novela "El país de las mujeres", ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010, anunció su incorporación a la Alianza Cívica en enero pasado e inmediatamente recibió críticas por su pasado en el FSLN y por su simpatía con la revolución cubana y su principal líder, el fallecido Fidel Castro.

BELLI DICE QUE EJERCITO Y POLICIA SOSTIENEN A ORTEGA

En su declaración, Belli, galardonada con el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral 2008 por su obra "El infinito en la palma de la mano", aseguró que mientras estuvo en la Alianza Cívica sus opiniones personales corrían el riesgo de ser atribuidas a la organización, lo que calificó como "una limitación que afectaba" su "manera de ser y de opinar".

"Una limitación que coartaba la contribución más efectiva que siento puedo darle a mi país, la contribución de mi independencia de criterio y de mis palabras", sostuvo.

Asimismo, reiteró su rechazo hacia la forma en que el presidente Daniel Ortega, ahora con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se mantiene en el poder desde enero de 2007.

"El Ejército y la Policía de la dictadura, disciplinados y organizados, sostienen la crueldad y alzan el muro detrás del cual, débiles y solos, pero aferrados al poder, se mantienen los gobernantes", afirmó la también autora de "Las fiebres de la memoria".

UNA OPOSICION SIN MECANISMOS ADECUADOS

La escritora mencionó, además, las que considera debilidades actuales de la oposición.

"En la oposición, la espontaneidad, la dispersión, la ausencia de una dirección común, que funcionó para los (manifestantes) autoconvocados en abril (de 2018), sigue privando y generando una inercia que se resiste a encontrar los mecanismos adecuados para enfrentar, por la vía electoral u otros medios, el compacto, obediente y organizado proceder armado y despiadado, de un enemigo atrincherado y cegado por la soberbia", subrayó.

Belli formó parte del FSLN durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, en la década de 1970, y durante el primer Gobierno sandinista, en los años ochenta del siglo pasado.

Es autora de las novelas "La mujer habitada" (1988), "Sofía de los presagios" (1990), "Waslala" (1996), "El país bajo mi piel" (2000), "El pergamino de la seducción" (2005), "El infinito en la palma de la mano" (2008) y "El país de las mujeres" (2010), entre otras.

La Alianza Cívica forma parte de la Coalición Nacional, un conjunto de movimientos y partidos políticos de oposición que buscan derrotar a los sandinistas en las elecciones nacionales previstas para noviembre de 2021.

(c) Agencia EFE