La escritora francesa Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

© Ulises Ruiz, AFP

El Premio Nobel de Literatura 2022 fue concedido este jueves a la escritora francesa Annie Ernaux "por su coraje y agudeza clínica al revelar las raíces, el distanciamiento y las limitaciones colectivas de la memoria personal", resaltó la Academia Sueca. Ernaux sucede al novelista tanzano Abdulrazak Gurnah, premiado en 2021.

La escritora francesa Annie Ernaux ganó este 6 de octubre el Premio Nobel de Literatura de 2022. La novelista, de 82 años, es premiada por "la valentía y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extraños y las limitaciones colectivas de la memoria personal", explicó el jurado del Nobel.

Ernaux, que ha escrito más de 30 obras literarias, hace gala de la "fuerza liberadora de la escritura" y su obra está escrita en un lenguaje "sencillo" y "raspado hasta la limpieza", agregó la organización que finalmente galardonó a la francesa, un nombre que sonaba hace años entre los favoritos para ganar el máximo premio a las letras.

Desde la novela 'Armarios vacíos', publicada en 1974, hasta 'Memorias de una niña' (2016), pasando por 'La plaza' (1983) –que catapultó su carrera literaria– y 'El acontecimiento' (2000) entre otras novelas, la escritora, comprometida con ideas de la izquierda, ha contribuido a sacudir el mundo de la literatura francesa de la misma manera que quiso agitar el orden social en Francia.

Fue una de las primeras en escribir sobre temas y objetos "considerados indignos de la literatura", como el aborto, los transportes públicos en Francia, los supermercados, pero también sobre otros temas considerados más "nobles" como el tiempo y la memoria.

Esta profesora de literatura de la Universidad de Cergy-Pontoise ha escrito decenas de relatos en los que examina a profundidad la dominación de clase y la pasión amorosa, dos temas que han marcado a fuego su trayectoria literaria.

De hecho, la Academia Sueca resaltó que en su obra, Ernaux "revela la agonía de la experiencia de clase" y describe emociones como "la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres", con lo que ha logrado "algo admirable y duradero".

La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022 "examina constantemente y desde distintos ángulos una vida marcada por fuertes disparidades de género, lenguaje y clase", remachó la organización, unos trazos que en diciembre de 2019 –durante la Feria del Libro de Guadalajara– profundizó en diálogo con France 24.

"Lo considero un gran honor y, para mí, al mismo tiempo, una gran responsabilidad, una responsabilidad que me otorga el Premio Nobel", reaccionó la literata este jueves a la televisión sueca 'SVT' al conocer el galardón a su brillante, sensible y particular carrera en el mundo de las letras.

Noticia en desarrollo...

Con EFE y France 24