El escritor Juan Gabriel Vásquez, el colombiano que volvió la vista atrás

·1  min de lectura

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez acaba de ver traducida al francés su novela ‘Volver la vista atrás’ (Premio Vargas Llosa, dotado con cien mil dólares, a la mejor novela en español de 2019 y 2020) por las Ediciones du Seuil.

Juan Gabriel Vásquez nace un 1 de enero de 1973 siendo hijo de los reconocidos abogados, Alfredo Vásquez y Fanny Velandia, este crece en una familia que se dedicaban a leer, por lo que comenzó desde temprana edad a escribir, haciendo publicaciones de cuentos en medios escolares a partir de sus ocho años. Vásquez de vez en cuando expresa que desde los nueve años su padre le hizo traducir del inglés una biografía del futbolista Pelé​. Cuando llega a la adolescencia, descubre la literatura anglosajona y las novelas del boom latinoamericano, haciendo énfasis en las novelas de Gabriel García Márquez y a Mario Vargas Llosa.

Ha tenido colaboración en diversas revistas y algunos suplementos culturales, en sus días pudo escribir diversos ensayos, también es columnista semanal del periódico colombiano El Espectador. Ha logrado un rotundo éxito de crítica y las tres novelas citadas han sido distinguidas por ella. Sus diversos relatos han aparecido en antologías de diferentes países y sus novelas han tenido traducciones a diversos idiomas. Además, él mismo ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. De igual forma, es parte del jurado de 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles que en 2007 eligieron para la revista colombiana Semana, los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.

La temporada en las Ardenas

Los años en Barcelona (1999-2012)

Regreso a Bogotá


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.