El escritor Hervé Le Tellier ganó el prestigioso Premio Goncourt y su simbólico cheque de 10 euros

Este mediodía se anunció por videoconferencia el nombre de la novela ganadora del Premio Goncourt 2020, el más importante por su trayectoria para letras en francés. L'Anomalie, del escritor y lingüista Hervé Le Tellier (París, 1957) y publicada por el sello Gallimard, obtuvo ocho de los diez votos de los integrantes de la academia (los otros dos fueron a favor de L'historiographe du royaume, de Maël Renouard). Le Tellier recibirá así un cheque con la tradicional suma simbólica de 10 euros, además de la promoción que conlleva el premio. El Goncourt, que se entrega desde 1903 a una obra de ficción en prosa escrita y publicada en Francia, es muy respetado por los lectores de ese país. Entre otros escritores lo ganaron Marcel Proust, André Malraux, Simone de Beauvoir, Julien Gracq, Patrick Modiano, Leïla Slimani, Éric Vuillard y Michel Houellebecq.

"Nunca se espera recibir un premio como este -declaró el autor al conocer la noticia-. Primero, porque no escribimos para ganarlo, y luego, porque no nos imaginamos ganarlo". L'Anomalie es la octava novela de Le Tellier y cuenta la historia de un hecho anómalo: un vuelo de París a Nueva York se produce dos veces, con los mismos pasajeros, con unos meses de diferencia. En la novela, según se anticipó en el fallo, "se convocan brillantemente" varios géneros literarios, entre ellos el thriller, la ciencia ficción y la comedia.

Le Tellier se unió al grupo de experimentación literaria OuLiPo (Ouvroir de littérature potentielle, Taller de literatura potencial) en 1992 y actualmente lo preside. Los "oulipianos" intentan crear nuevas estructuras literarias y formalizar procedimientos mediante pautas como la repetición, la restricción, la expansión o la supresión. La novela ganadora será publicada en 2021 en España en el sello Seix Barral, con traducción de otro "oulipiano", el escritor español Pablo Martín Sánchez.

Anteriormente publicó varios libros de narrativa breve, además de novelas. Algunas, como Assez parler d'amour y Eléctrico W, exploran cuestiones vinculadas con el deseo y los sentimientos amorosos. Su última novela, Moi et François Mitterrand, de 2016, cuenta el vínculo entre un narrador y el expresidente de Francia bajo la forma de una conferencia. "La novela parte de un idea colosal -dice Eduardo Berti, primer escritor latinoamericano miembro de OuLiPo y amigo de Le Tellier-. Está muy bien escrita y tiene la doble virtud de mezclar una trama atrapante con reflexiones muy profundas".

Los otros candidatos al premio eran Djaïli Amadou Amal, Camille de Toledo y Maël Renouard. Este año, ingresaron al jurado del Goncourt dos nuevos integrantes, en reemplazo del periodista Bernard Pivot, que dejó la presidencia de la Academia a finales de 2019, y de la escritora Virginie Despentes, que renunció a principios de 2020. Sus lugares fueron ocupados por el ensayista Pascal Bruckner y la novelista Camille Laurens, y la presidencia recayó en el escritor Didier Decoin. En 2019, el Goncourt lo ganó Jean-Paul Dubois, por su novela No todos los hombres habitan el mundo de la misma manera (Alianza de Novelas).