El escritor español Alejandro Palomas denuncia que fue violado en La Salle

Barcelona (España), 27 ene (EFE).- El escritor español Alejandro Palomas ha desvelado que fue violado por un docente de La Salle cuando tenía entre 8 y 9 años y era alumno de un colegio de esta congregación cristiana en Premiá de Mar, provincia española de Barcelona (noreste).

Nacido en la ciudad española de Barcelona (1967), Palomas es Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2016) y Premio Nadal de novela (2018), uno de los galardones literarios más importantes de España.

El Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) informó este jueves de que ha activado su protocolo contra los abusos sexuales tras conocer el caso de Palomas, quien ha denunciado que fue masturbado y sufrió tocamientos en múltiples ocasiones por parte de un profesor y tutor de ese centro educativo, al que denomina "L".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció hoy en Twitter el "coraje" y "valentía" de Palomas, después de que el autor se dirigiera a él en la misma red social para reclamar que se escuche "la voz" de las víctimas.

Los padres del escritor denunciaron el caso a la dirección del colegio, que les aseguró que tomarían cartas en el asunto y que no volvería a suceder, pero Palomas recuerda que entonces dejó de ser el alumno preferido de este docente y pasó a ser el "apestado".

La Salle ha decidido abrir una investigación sobre el profesor, que ahora tiene 91 años y vive en una residencia de la congregación en Cambrils (provincia de Tarragona).

"No podemos sino condenar de manera pública cualquier abuso a menores, trasladar la voluntad de apoyo a la persona afectada y asumir la responsabilidad que nos toque", explicó hoy la responsable de Relaciones Institucionales de La Salle, Isabel Llauger.

"La Salle ha optado siempre por mantener el compromiso con la búsqueda de la verdad y la atención a las víctimas de cualquier tipo de abusos, porque consideramos todo abuso como un delito inadmisible que atenta contra la moral, la libertad y la dignidad personal", subrayó.

"Respetando siempre la presunción de inocencia, tal y como nos obliga la ley, solo nos queda expresar nuestra máxima repulsa y aflicción por lo ocurrido y pedir perdón por el sufrimiento padecido", señaló Llauger.

Como en cualquier caso de abusos, La Salle ha abierto una investigación para "recoger toda la información, corroborar datos objetivos, recabar posibles indicios y establecer su verosimilitud para comunicarlo a la Fiscalía y colaborar con la investigación".

La responsable de Relaciones Institucionales incidió en que la propia institución ha denunciado judicialmente en otras ocasiones a hermanos de la congregación y se ha personado como acusación popular "hasta la obtención de severas sentencias".

La Salle cuenta con 984 escuelas en todo el mundo, además de 75 universidades, y más de un millón de alumnos.

(c) Agencia EFE