Anuncios

El escritor argentino Alberto Manguel dona su biblioteca a Lisboa

Lisboa, 8 sep (EFE).- El escritor argentino Alberto Manguel ha decidido donar su biblioteca, compuesta por 40.000 volúmenes, al Ayuntamiento de Lisboa, que planea acogerlos en un nueva instalación que bautizará como el Centro de Estudios de Historia de la Lectura.

Fuentes próximas al escritor apuntaron a Efe que Manguel (Buenos Aires, 1948) tiene previsto llegar a Lisboa en los próximos días y que el anuncio se formalizará el sábado en la Feria del Libro de la capital portuguesa.

La biblioteca del autor de "Una historia natural de la curiosidad" se instalará en un palacete que acogerá el futuro Centro de Estudios de Historia de la Lectura, cuya creación se firmará oficialmente también este sábado.

Una institución que, apuntó el Ayuntamiento en un comunicado, será "punto de encuentro de culturas y lenguas, internacional e intercultural".

Tras la donación, el autor de "La ciudad de las palabras" se instalará en la capital lusa y dirigirá otro futuro Centro, el de Historia del Libro de la ciudad.

El Ayuntamiento pretende que con estas instalaciones y la impresionante biblioteca de Manguel, Lisboa sea considerada una "ciudad literaria", apoyada por la "red de contactos muy interesante" que el autor argentino posee y que puede ayudar a conformar el consejo de honor que ayude a gestionar el centro dedicado a la lectura.

Entre los nombres que se barajan para componer dicho cuadro figuran Salman Rushdie, Margaret Atwood, Chico Buarque o el portugués Tolentino Mendonça.

Se espera que el Centro de Estudios de la Historia de la Lectura no se dedique solo a investigadores, y que sea también una biblioteca de libre acceso, aunque los detalles se reservan para la presentación oficial del fin de semana.

En la cita se hablará también de plazos de apertura del centro que acogerá los volúmenes de Manguel, un palacete en la codiciada rua das Janelas Verdes que deberá ser remodelado, con previsión de que las puertas se abran dentro de uno o dos años.

Manguel, de 72 años, es autor de decenas de libros, entre los que destacan "Una Historia de la Lectura" (1996).

Fue la consagración de un escritor que, siendo adolescente, conoció a Jorge Luis Borges en su argentina natal, al que leía en su apartamento cuando el genio estaba ya casi completamente ciego.

En 1982 se instaló en Canadá y se nacionalizó canadiense, aunque abandonó el país en el año 2000 para trasladarse a Francia, llevando consigo su ingente biblioteca, que tuvo que albergar en un presbiterio medieval, dadas sus dimensiones.

El traslado de sus volúmenes, que se repitió en dirección a Nueva York en 2015, ha llegado a protagonizar una de sus obras, "Mientras embalo mi biblioteca" (2018), una escena que ahora se producirá de nuevo camino a la capital portuguesa.

Entre sus desempeños profesionales, destaca también su tiempo como director de la Biblioteca Nacional de Argentina, cargo que asumió en junio de 2016 y dejó dos años después.

(c) Agencia EFE