Después del escrache, Victoria Donda pidió endurecer las leyes contra quienes difunden noticias falsas: “No podemos seguir haciendo política de esta forma”

·2  min de lectura
Victoria Donda
"Hay que empezar a dejar las cosas claras", dijo la funcionaria - Créditos: @Santiago Filipuzzi

No fue una semana tranquila para la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda. Días atrás, mientras comía en un restaurante cercano a la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, la funcionaria fue víctima de un escrache. Un hombre que la reconoció la increpó en plena calle, grabó el momento y lo compartió en redes sociales.

“Arbitraria, abusiva, ilegal”: Mauricio Macri y otros expresidentes repudiaron la condena en Bolivia a Jeanine Áñez

Hoy, en declaraciones a Radio con Vos, Donda reclamó que se endurezcan las sanciones a todos los que difundan o crean noticias falsas , al afirmar que todos esos casos “generan violencia concreta”. Sucede que, en las últimas horas, circuló en Twitter un mensaje que la ubicaba en la ciudad inglesa de Londres, cuando la referencia a esa capital europea tenía que ver con el nombre de la confitería porteña en la que fue filmado el video, “London City”.

Victoria Donda y Alberto Fernández
Victoria Donda y Alberto Fernández - Créditos: @Presidencia


Victoria Donda y Alberto Fernández (Presidencia/)

En ese sentido, la funcionaria llamó a que se impulse “una iniciativa legislativa que apunte a las fake news”. Y advirtió que “el discurso de odio no se queda en la mera libertad de expresión, avanza de manera concreta a hechos de violencia”, algo que, según admitió en la entrevista radical, le genera “tristeza y sensación de hartazgo”.

“No podemos seguir haciendo política de esta forma. Hay que empezar a dejar las cosas claras, porque es muy peligroso lo que estamos haciendo, estamos generando una sociedad que legitima el discurso de odio, que genera violencia”, se lamentó Donda.

Dos diputados bonaerenses quieren prohibir el lenguaje inclusivo en la Provincia

Por último, la hija de desaparecidos durante la última dictadura militar comparó la situación que sufrió con lo vivido por sus padres hace 40 años: “A esa generación tuvieron que tirarle tiros, matarlos, tirarlos de aviones para que se callen. Ahora no nos pueden ganar con dos noticias falsas y 1.500 tuits”. Y concluyó: “Pueden mandar todos los tuits que quieran, pueden seguir tratando de inventar lo que quieran, pero nosotros vamos a seguir peleando por esas banderas que no bajamos”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.