El escote palabra de honor vuelve a estar de moda

Maria Aguirre
·4  min de lectura

Hablar de escote palabra de honor es hacer referencia irremediablemente a los espectaculares diseños de Alta Costura que exclusivamente tenemos la oportunidad de ver desfilando sobre la pasarela o en una alfombra roja gracias a las estrellas de Hollywood -Penélope Cruz, Jennifer Lawrence, Nicole Kidman o Sofía Vergara son solo algunas de las que podemos considerar mejores embajadoras de este tipo de piezas en galas, estrenos y entregas de premios-. También nos vienen a la cabeza los vestidos de corte princesa o silueta sirena con los que multitud de novias de todo el mundo se han casado en los últimos veinte años. 

Parece, por tanto, que este tipo de abertura solo tiene cabida en una moda más formal. Suerte que ya están aquí las distintas firmas de moda para romper nuestros esquemas. Las tendencias esta temporada hablan una vez más de abrir miras y perder el miedo a probar lo que hasta hace nada podía parecer impensable. 

El hecho de que los 2000 hayan pasado a ser fuente total de inspiración esta primavera ha hecho que dejemos atrás cualquier tipo de prejuicio en torno a este escote, el cual se ha recuperado la causa sin ataduras. Ya no se asocia solo a grandes eventos, ahora se plantea como una fórmula más para el día a día que no tiene por qué ser versión sofisticada. 

Lo encontramos por ello en vestidos de carácter informal e incluso en tops que se llevan con unos vaqueros, pero lo más curioso es la manera en la que se luce. Nada de ir solo, su modo de uso es mucho más amplio y diverso, lo cual nos obliga a tirar más de imaginación. De ahí que sea de lo más recurrente colocarlo sobre una camisa o una camiseta precisamente con el objetivo de enfatizar más en ese aire desenfadado que se le quiere atribuir. 

(Photo by Claudio Lavenia/Getty Images)
(Photo by Claudio Lavenia/Getty Images)

Elegante y sensual a partes iguales, la misión del escote palabra de honor no es otra que la de acentuar hombros y cuello, realzar el pecho, definir los brazos y perfilar la clavícula, lo cual no se debe perder de vista en ningún momento a la hora de elegir ni contexto ni complementos que lo acompañen en el caso de que vaya a lucirse en solitario. 

Tampoco debemos olvidar que no hay una única opción si no que este tipo de creaciones se ha interpretado de cara a los próximos meses de muchas maneras. Con plumas, en clave minimal, a modo de corsé, repleto de lentejuelas, con encaje, estampado, en forma de corazón, tipo bandeau... todas ellas con el único elemento común que es el de prescindir de tirantes como ya hiciéramos a comienzos del milenio. 

(Photo by Christian Vierig/Getty Images)
(Photo by Christian Vierig/Getty Images)

Estos nuevos modos que se le atribuyen al conocido como strapless no han hecho más que motivarnos a llevarlo ya que derriban cualquier tipo de recelo que pueda aparecer. No hay ni edad ni tipo de cuerpo u ocasión en la que no pueda ser llevado con orgullo. Tan solo, como decíamos, es necesario tirar de creatividad suficiente para mostrar que su versatilidad es lo suficientemente amplia. 

Algunos ejemplos: con un pantalón de tiro alto si lo que se quiere es conseguir un equilibrio de volúmenes y largos, con una sencilla falda midi y una chaqueta de punto clásica si se quiere presumir de un aire más noventero -aunque las estrellas del pop de los 2000 marquen la pauta, los estilismos de la generación de supermodelos con Cindy Crawford, Claudia Schiffer y Naomi Campbell a la cabeza deberían seguir siendo tu inspiración en este terreno-, optando por el monocolor con el color negro en la parte superior e inferior, uniéndolo en su versión más corta a unos jeans y unas zapatillas, superponiéndolo sobre blusas o jerséis como anunciábamos anteriormente o dejando que, simplemente, cobre protagonismo por si solo en monos y vestidos de toda clase. 

La rotundidad de este escote es total y cualquiera de sus propuestas puede ser victoriosa, no te amilanes ante él. 

 (Photo by Edward Berthelot/Getty Images)
(Photo by Edward Berthelot/Getty Images)

Más historias que te puedan interesar