Escopetas para los 'sintecho', la propuesta de un candidato al Senado de EEUU

Brian Ellison, candidato del Libertarian Party por Michigan para el Senado de los Estados Unidos, ha incluido en su programa una iniciativa que contempla armar a los sintecho como medida de protección personal. El argumento que usa para defender su propuesta es la violencia a la que se enfrentan en las calles.

Lo ideal, según Ellison, sería proporcionar a quienes viven en la calle una pistola. De un tamaño más reducido y fácil de llevar. Sin embargo, como ha reconocido en una conversación con The Guardian, “debido a los requisitos de licencia en el estado” tendrán que optar por escopetas de acción de bombeo.

El candidato al Senado estadounidense por Michigan Brian Ellison propone armar con escopetas a los ‘sintecho’ para que puedan hacer frente a la violencia constante de la que son víctimas. (Foto: REUTERS/Mike Blake)
El candidato al Senado estadounidense por Michigan Brian Ellison propone armar con escopetas a los ‘sintecho’ para que puedan hacer frente a la violencia constante de la que son víctimas. (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Se trata de una cuestión práctica ya que “conseguirles pistolas es casi imposible” porque estas deben ser registradas y para eso quien la adquiere debe tener una dirección con la que registrarse. Algo imposible para alguien que vive en la calle. Además, como añade Ellison, mientras que llevar una pistola oculta sin permiso es ilegal, no ocurre lo mismo con un arma larga.

“Así que pensamos que las escopetas de acción de bombeo eran una alternativa adecuada a una pistola”, concluye. Su iniciativa, que ha levantado cierto revuelo, se basa en el hecho de que armando a los ‘sintecho’, que “son constantemente víctimas de crímenes violentos”, estos contarían con un elemento de disuasión para quien pueda querer agredirles.

El candidato al Senado lo tiene todo pensado, incluso la logística. Según ha explicado, no van a obligar a nadie a llevar un arma. Lo que harían sería averiguar quién la querría y establecer si cumplen una serie de requisitos de seguridad y capacitación preestablecidos.

A quienes consigan su arma se les haría entrega munición que solo repondrían en caso de justificar que la han usado en defensa propia y no “disparando latas en la propiedad privada de alguien”.

Preguntado por The Guardian si no considera peligrosa su iniciativa, él asegura que no y llega a compararla con el hecho de que la policía cuente con armas militares. “El mundo en el que vivimos es un mundo aterrador donde la policía que solía vestirse con camisas de manga corta y llevar un revólver ahora tiene rifles largos con visores, chalecos antibalas y vehículos blindados”, explica.

A él, a título personal, eso le asusta “mucho más que a una persona sin hogar que intenta defenderse con una escopeta”.