Escolta armada del Ejército en la Cámara de Diputados confronta a Santiago Creel con legisladores de Morena

Cuartoscuro
Cuartoscuro

El inicio del Segundo Periodo Ordinario de sesiones en el Congreso estuvo marcado por un enfrentamiento entre el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, y el grupo parlamentario de Morena. ¿La razón? Los honores a la bandera y la presencia del Ejército en el recinto de San Lázaro.

De acuerdo con lo explicado por Santiago Creel, los honores a la bandera, que normalmente se hacen dentro del recinto, tuvieron que realizarse fuera porque la escolta del Ejército venía armada, situación que va contra la Ley.

“Procederemos a rendir honores a la bandera en el vestíbulo del salón de sesiones con la participación de la banda de Guerra del Ejército y la Fuerza Aérea”, dijo Creel al iniciar la sesión.

Ante la decisión del panista, el grupo parlamentario de Morena se molestó y comenzó a cantar el himno nacional dentro del recinto una vez que Creel Miranda regresó del vestíbulo.

“Los honores a la bandera se hicieron en el vestíbulo porque los integrantes de la escolta están armados y en este salón de sesiones no pueden entrar armados, convenimos con la Secretaría de la Defensa el protocolo correspondiente para honrar a nuestra bandera”, explicó el diputado, mientras seguían los cantos y reclamos de los morenistas.

Una vez que terminaron de cantar, Creel Miranda dijo que entendía la postura, pero reiteró que no podía permitir armas en el pleno y declaró abierto el periodo de sesiones.

Horas más tarde, ya en una conferencia de prensa, el panista dijo que se había acordado, con la Mesa Directiva, que la escolta armada no entraría al pleno.

Creel Miranda dijo que pese a los gritos y todos los reclamos, para él, lo primero es la ley, puesto que para ello fue electo presidente de la Cámara de Diputados.

El diputado enfatizó que la escolta para los honores a la bandera venía armada con fusiles FX-05 calibre 5.56 mm.

“No podía, no puedo y tampoco lo haré en un futuro, permitir la entrada de personal armado, así sea del Ejército, de la armada o cualquier otra corporación, que utilice armas de fuego en el salón de sesiones; si quieren desplegar fuerza armada, lo pueden hacer en otros espacios, menos en una sesión de congreso General”, dijo.

De acuerdo con el reglamento del Congreso, en su artículo 25, numeral 4, ninguna persona armada podrá entrar al salón de plenos, en caso de que así suceda, el presidente de la Cámara deberá solicitar que abandone el recinto.