Escolaridad afectada para 222 millones de alumnos en 2022, un récord, alerta ONU

·1  min de lectura

El número de alumnos cuya escolaridad fue perturbada casi se triplicó desde 2016 para alcanzar un récord de 222 millones, por varias crisis, indicó la directora del Fondo de la ONU para la educación en situación de urgencia, Yasmine Sherif.

Un tercio de esos alumnos están completamente desescolarizados y más de la mitad, 119,6 millones, van a la escuela sin lograr alcanzar "un nivel de competencia mínimo", especialmente en matemáticas y lectura, añadió.

"Esto quiere decir que 222 millones de sueños" están rotos, agregó.

"No abandonemos a estas víctimas. Ayudemos a transformar esos sueños en realidad", subrayó la funcionaria.

Esta cifra "escandalosa" que concierne en su mayoría a menores de 18 años que viven por lo regular en zonas de conflicto, es un "récord."

En el último censo de 2016, solo 75 millones de alumnos estaban en esa situación.

Según ella, el aumento de esos seis últimos años está relacionado con la pandemia de Covid-19, el cambio climático y la persistencia de conflictos armados.

En la aplastante mayoría de casos, más de ocho sobre diez, esos niños y jóvenes viven en zonas donde un conflicto dura desde hace años, como Siria, República Democrática del Congo o Afganistán.

El conflicto en curso en Ucrania, que afecta la escolaridad de 5,7 millones de alumnos, contribuye también al alza constatada este año.

str/apo/lch/eg/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.