Sturgeon no infringió el Código Ministerial, según un informe independiente

Agencia EFE
·3  min de lectura

Edimburgo (R.Unido), 22 mar (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, no infringió el Código Ministerial en su gestión de las denuncias sexuales contra su predecesor, Alex Salmond, según determinó este lunes la investigación independiente llevada a cabo por el ex fiscal general de Irlanda James Hamilton.

Esta exoneración supone que Sturgeon no se verá forzada a presentar su dimisión como jefa del Gobierno escocés por violar el código ético que rige para la actuación de los miembros del Ejecutivo.

"Soy de la opinión de que la ministra principal no violó las provisiones del Código Ministerial", expresó Hamilton en su esperado informe.

El ex fiscal general de Irlanda tenía como mandato investigar si Sturgeon habría intentado influir en la investigación sobre las denuncias de acoso sexual que dos trabajadoras hicieron contra su predecesor y exlíder del movimiento nacionalista escocés, Alex Salmond.

En concreto, Hamilton estudió si la ausencia de una notificación en la agenda del Gobierno de las reuniones y comunicaciones que mantuvo con Salmond desde el 2 de abril hasta el 18 de julio de 2018 constituyeron una ruptura del Código Ministerial.

El informe respalda la decisión que Sturgeon tomó de ocultar las reuniones con Salmond “sin caer en el riesgo el prejuzgar o interferir en el proceso de la investigación y su confidencialidad”, como defendió la ministra principal.

Aunque, al mismo tiempo, refleja que Sturgeon sí dio cuenta de ellas ante los parlamentarios cuando se dirigió a ellos tras la resolución en contra del Gobierno por parte de un tribunal por la gestión de las denuncias sexuales, en enero de 2019.

Hamilton calificó en su informe de “reprochable” la desmemoria de Sturgeon acerca del encuentro con el jefe de personal de Alex Salmond, previa a otras posteriores, pero la absuelve de haberla ocultado deliberadamente, ya que fue reconocida después por ella misma.

El ex fiscal general concede que es "inevitable" que la explicación de Sturgeon "provoque sospechas y escepticismo por parte de algunos”.

El informe deja al Parlamento con la capacidad de decidir si “mintió o no” deliberadamente ante la Cámara acerca de su papel en la reunión del 2 de abril de 2018 y considera la cuestión un asunto político.

Aunque, a su vez, señala que en los registros del Parlamento a los que ha tenido acceso no hay evidencia que respalde esa queja.

Tras la publicación del documento, la propia ministra principal escocesa se mostró “feliz” de que el informe la exonere “de cualquier incumplimiento del código”, y consideró que el exfiscal ha elaborado un informe “basado en evidencias e inequívoco”, ya que “ha considerado todas las acusaciones.”

Sturgeon instó a los partidos de la oposición que se comprometan a "respetar y aceptar el resultado de la investigación”.

El líder del Partido Conservador en Escocia, Douglas Ross, expresó su "respeto" por el juicio de Hamilton, pero recordó que Sturgeon “prometió respetar las decisiones de las dos investigaciones" en marcha sobre esta cuestión, "no elegir la que más le conviene.”

Un comité parlamentario tiene previsto publicar mañana su propio informe, en el que está previsto que acuse a Sturgeon de haber "mentido" a los diputados sobre sus reuniones con Salmond y sobre el momento en el que conoció las denuncias, de las que el ex ministro principal fue absuelto por la Justicia.

El líder conservador subrayó que el informe ha dejado al Parlamento el juicio sobre si Sturgeon “mintió o no” a la Cámara, y mantiene su moción de censura contra la ministra principal, que será votada mañana sin perspectivas de prosperar, ya que el partido de Gobierno y sus aliados ecologistas del Partido Verde se opondrán.

(c) Agencia EFE