Inglaterra pone un pie en Qatar; Italia y Suiza igualadas

·3  min de lectura

LONDRES (AP) — Un triplete de Harry Kane hizo que la clasificación de Inglaterra al Mundial parezca ahora un mero trámite. Un penal errado por Jorginho complicó la situación de Italia.

Cuatro meses después de que los italianos vencieron a los ingleses en la final de la Eurocopa, ambos equipos experimentaron sensaciones distintas el viernes, en la penúltima fecha de las eliminatorias europeas para la Copa del Mundo.

Italia se había sobrepuesto ya a un penal fallado por Jorginho en la tanda que decidió la final en julio. En cambio, su incapacidad para convertir desde los 11 pasos a los 90 minutos ante Suiza podría resultar costosa para los Azzurri, quienes no lograron clasificarse al Mundial de 2018.

“Jorginho es nuestro cobrador de penales”, dijo el zaguero italiano Leonardo Bonucci. “Hace cuatro meses, anotó el penal decisivo ante España (en las semifinales de la Euro). A todos les puede pasar esto”.

Esta vez, Italia se resignó a un empate 1-1. Giovanni Di Lorenzo igualó mediante un cabezazo, luego que Silvan Widmer había abierto el marcador por Suiza.

La Azzurra sigue en la cima del Grupo C, pero sólo supera a los helvéticos por diferencia de goles. El equipo ubicado en el segundo lugar de cada grupo tendrá que disputar un repechaje.

Inglaterra, líder del Grupo I, puede ir adelantando sus planes de viaje a Qatar, luego de apabullar 5-0 a Albania, con el “hat trick” de Kane, que constó de un cabezazo, un zurdazo y una chilena.

“Fue una actuación increíble. Había un poco de presión y necesitábamos conseguir el resultado", dijo Kane. "No puedo agradecer lo suficiente a mis compañeros, y es maravilloso habernos acercado así a la clasificación".

Hubo también un remate de cabeza de Harry Maguire y un primer gol en Wembley para Jordan Henderson.

Todo lo que requieren los ingleses para disputar el Mundial en noviembre de 2022 es empatar el lunes, en la última fecha de las eliminatorias, ante San Marino, el peor equipo del ranking de la FIFA, sin importar el resultado que obtenga Polonia ante Hungría.

La selección polaca, ubicada en el segundo sitio, se dispone a jugar el repechaje, luego de aplastar 4-1 a Andorra con un doblete de Robert Lewandowski.

GRUPO F

Escocia avanzó al repechaje al vencer 2-0 a la local Moldavia y asegurar el segundo lugar de su llave, detrás de la ya clasificada Dinamarca.

En busca de su primer pasaje a un Mundial desde 1998, Escocia ganó con goles del defensor Nathan Patterson a los 38 minutos y del delantero Che Adams a los 65.

El guardameta veterano Craig Gordon atajó un penal de Moldavia cerca del final y evitó un cierre cardiaco.

Escocia tomó una ventaja de siete puntos sobre el tercer lugar, Israel, que más tarde cayó por 4-2 ante Austria, con tan sólo una jornada más de la fase de grupos, a disputarse el lunes.

Es probable que Escocia requiera cerrar la fase con al menos un empate contra Dinamarca en Glasgow para asegurar la localía para las semifinales de un solo partido en marzo.

A las 10 selecciones que terminen en segundo lugar de su grupo se les sumarán en el repechaje dos equipos que ganaron su llave de la Liga de Naciones de la UEFA el año pasado. Austria debería ser uno de esos equipos.

La FIFA realizará el 26 de noviembre en Zúrich el sorteo que definirá los cruces. Los equipos ubicados en el segundo lugar de su grupo con las mejores fojas jugarán en casa las semifinales.

Los tres ganadores de las finales del repechaje, el 29 de marzo, completarán la lista de 13 selecciones europeas clasificadas al Mundial.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.