Escocia | La ex ministra principal, Nicola Sturgeon, queda en libertad sin cargos

Nicola Sturgeon quedó este domingo en libertad sin cargos, tras ser sometida a siete horas de interrogatorio por la policía sobre la financiación de su formación, el Partido Nacional Escocés.

En un comunicado, la ex ministra principal de Escocia se dice conmocionada y angustiada tras su arresto, y defiende enfáticamente su inocencia.

"La inocencia no es sólo una presunción a la que tengo derecho por ley. Sé más allá de toda duda que soy inocente de cualquier delito", afirma.

La casa de Sturgeon y la sede del Partido Nacional Escocés en Edimburgo han sido objeto de registros en los últimos meses como parte de una investigación para aclarar el destino de 600 000 libras, unos 700 000 euros, que el partido recaudó para financiar un nuevo referéndum de independencia en Escocia.

El marido de Sturgeon y ex director ejecutivo del partido, Peter Murrell, fue detenido y puesto en libertad a principios de este mes, seguido por el tesorero de la formación, Colin Beattie.

Sturgeon fue ministra principal de Gobierno escocés y líder de la formación nacionalista desde 2014 hasta febrero de 2023, cuando anunció por sorpresa su dimisión de ambos cargos. Durante esos nueve años fue la gran figura del movimiento por la independencia de Escocia.