Anuncios

Escocia avanza hacia un referéndum de independencia: Sturgeon

Scotland's First Minister Nicola Sturgeon delivers a speech on 'Scotland’s European future after Brexit', in Brussels

BRUSELAS, 10 feb (Reuters) - Escocia está tomando medidas para celebrar un referéndum sobre su independencia y considera que es más una cuestión de cuándo y no de si el país se separará del resto de Reino Unido, dijo el lunes su ministra principal.

"Deberíamos acordar un proceso entre nosotros y el Gobierno del Reino Unido para un referéndum en línea con el claro mandato dado por el pueblo de Escocia", dijo Nicola Sturgeon durante una conferencia en Bruselas en su primer viaje al extranjero desde que Reino Unido dejó la Unión Europea.

"En Escocia estamos tomando las medidas necesarias para garantizar que se pueda celebrar un referéndum que sea legal y legítimo, de modo que el resultado pueda ser aceptado y acordado tanto a nivel nacional como internacional", añadió.

Sturgeon mencionó las elecciones británicas de diciembre, en las que su Partido Nacional Escocés obtuvo el 80% de los escaños en Escocia con una plataforma anti-Brexit y pro-independentista, como una clara señal de que el pueblo escocés no veía un futuro compartido con el resto del Reino Unido.

Agregó que Escocia debe celebrar un referéndum antes de declarar la independencia. Los últimos sondeos dan un apoyo a la independencia superior al 50%.

En un referéndum en 2014, los escoceses votaron en un 55% para quedarse en el Reino Unido. Pero los partidarios de la independencia dicen que la salida de Reino Unido de la UE, contra la que la mayoría de los escoceses votaron en el referéndum del Brexit de 2016, hizo que la situación cambiara.

Sturgeon dijo que no está claro que Escocia pueda celebrar un referéndum sin la aceptación del Gobierno británico, que hasta ahora se niega a contemplar otra votación sobre la independencia.

(Reporte de John Chalmers y Philip Blenkinsop. Editado en español por Jose Elías Rodríguez y Javier Leira)