Escobar: el PRO se quejó de que quieran llamar Kirchner al hospital estatizado y pide que lleve el nombre de una médica que murió de coronavirus

José María Costa

Siguen las polémicas en el partido bonaerense de Escobar en medio de la pandemia por el coronavirus Covid-19. Tras la estatización de una clínica en la que hubo 23 contagios y tres muertes, incluidas las de una médica que atendió a pacientes con el virus, el gobierno local anunció que decidido llamar al nuevo hospital Néstor Kirchner. Esta decisión fue reprochada por la oposición, que pidió que el nuevo centro de salud lleve el nombre de la profesional que murió el martes pasado.

A través de un comunicado, el PRO Escobar expresó su "indignación" por el nuevo nombre que llevará la exclínica San Carlos en Maquinista Savio, que pasará a llamarse Hospital Municipal Néstor Kirchner.

"Los concejales de Juntos Por el Cambio apoyaron [la intervención y municipalización] pues consideraron 'oportuno e importante que el municipio se haga cargo de ese centro de salud, sumido en desidia y deficiencia tanto en la atención de los pacientes como en la desprotección de la salud de los profesionales y todo el personal que allí trabajaba', según informaron los concejales en un comunicado emitido ayer por la tarde. No obstante, creemos que es de un oportunismo político en medio de una crisis sanitaria decidir el cambio de nombre por el de Hospital Néstor Kirchner", expresó en un comunicado el titular de PRO Escobar, Leandro Costa.

Según la nota que envió Costa a la prensa, "una concejala de nuestro espacio solicitó al Intendente Ariel Sujarchuck que revea la elección del nombre. Nosotros sugerimos el nombre de la doctora Elena Rojas que es bien sabido lo querida y respetada que era esta profesional en nuestro distrito".

"Creemos que, sin duda, será un verdadero homenaje representando a quienes hoy luchan a diario por cuidar nuestra salud", cerró el excandidato a intendente de Juntos por el Cambio.

Coronavirus hoy en la Argentina y El Mundo: minuto a minuto y las novedades"Es un oportunista político", respondió Sujarchuck

"Leandro Costa es un mentiroso. La decisión de comprar las acciones de la clínica ya tiene varios meses y en marzo se aprobó un convenio marco. En ese mismo momento, le transmití a Leandro que nuestra intención era ponerle ese nombre. Incluso, en la sesión del Concejo Deliberante ellos sabían de nuestra intención de llamarlo así y no plantearon ninguna alternativa. No es que plantearon otra alternativa y perdieron. Directamente votaron en contra", dijo a LA NACION el intendente Sujarchuck.

El mandatario, que fue reelecto en diciembre tras derrotar a Costa, agregó: "Hace esto ahora porque es un inescrupuloso y sabe que nosotros le vamos a poner el nombre de la doctora Rojas a unos consultorios que tenemos en Garín. Es un oportunista político".

"Él sabe hace dos meses de la idea del nombre. Es más, le dije que íbamos a mandar en dos ordenanzas diferentes la compra de las acciones de la clínica y el nombre, para que pudieran acompañar la adquisición. Él podría haber presentado otro nombre, pero en lugar de eso, una concejala subió un petitorio a Change.org que es una violación a la institucionalidad del Concejo Deliberante, que es el que está facultado para poner nombres. Además, la concejala dice que eso tiene más validez que la votación de los concejales que fueron elegidos por el pueblo", se quejó el mandatario del Frente de Todos.

Sujarchuck agregó: "Es más, ese Change.org hasta hoy tiene 6600 firmas. La mitad de ellas son de personas que no viven en Escobar y para tener un concejal se necesitan, al menos, 12.500 votos. Ni siquiera eso es un argumento. Pero sí habla de cómo ellos hacen política con el dolor".

"A mí me da asco cómo mienten y hacen carroña en medio de la muerte de una doctora que ellos no conocieron y yo sí. Incluso, hicimos un minuto de silencio tras la muerte y vamos a ponerle el nombre de la doctora Rojas a los consultorios", dijo el mandatario.

Sobre el resultado de la votación para llamar Néstor Kirchner al hospital, la norma tuvo el aval del oficialismo, que tiene 15 de los 22 escaños. "Esta es una decisión política y la tomo porque la pandemia sirve para empezar a darnos cuenta que necesitamos un Estado más presente y eficiente. No un Estado cada vez más empobrecido. Si algo nos va a salvar a los argentinos de esta pandemia es el Estado presente y no el ausente", cerró el intendente.