Anuncios

Escenas de pánico en Kiev durante un inusual bombardeo ruso a plena luz del día

La gente se refugia en la estación de metro durante un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el lunes 29 de mayo de 2023.
La gente se refugia en la estación de metro durante un ataque con cohetes rusos en Kiev, Ucrania, el lunes 29 de mayo de 2023. - Créditos: @Evgeniy Maloletka

KIEV.– Una nueva ola de bombardeos rusos se sintió el lunes sobre Kiev, que provocó que los residentes corrieran a los refugios en uno de los hasta ahora pocos ataques diurnos contra la capital ucraniana.

Las sirenas aéreas resonaron el lunes por la mañana, seguidas de una decena de explosiones hacia las 11.10 locales, constataron periodistas de la agencia AFP.

“Explosiones en la ciudad, en barrios del centro”, escribió en Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

“Después de prolongados ataques, únicamente nocturnos, [Rusia] golpea una ciudad pacífica durante el día, cuando la mayoría de sus residentes estaban en el trabajo o en la calle”, añadió Sergiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

Trabajadores municipales reparan cables eléctricos que resultaron dañados en un inusual ataque diurno dirigido a la capital ucraniana el 29 de mayo de 2023.
Trabajadores municipales reparan cables eléctricos que resultaron dañados en un inusual ataque diurno dirigido a la capital ucraniana el 29 de mayo de 2023. - Créditos: @SERGEI SUPINSKY

La gente corría para refugiarse en una estación del metro en el centro, mientras se oían las explosiones. Muchos residentes se habían acostumbrado a ignorar las sirenas, pero los numerosos ataques de este lunes sembraron el pánico.

“Vi 6,7 u 8 explosiones en el cielo. Por eso vine aquí con mis compañeros de trabajo”, dijo Maksym, un plomero refugiado en una estación de metro. “Espero a que termine el bombardeo”, agregó.

Rusia ha intensificado sus bombardeos contra la capital ucraniana desde principios de mes, pero hasta ahora eran casi siempre durante la noche.

Según el alcalde, un hombre resultó herido y está hospitalizado.

Restos de misiles derribados cayeron en al menos tres barrios situados en el norte y el este de la capital, causando un incendio, según la administración militar.

“En total, 11 misiles de tipo Iskander-M y Iskander-K fueron lanzados desde el norte” contra Kiev y su región, informó el jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny. “La defensa antiaérea destruyó todos los objetivos”, afirmó en Telegram.

Un policía ucraniano vigila un fragmento de cohete tras un ataque contra Kiev, Ucrania, el lunes 29 de mayo de 2023.
Un policía ucraniano vigila un fragmento de cohete tras un ataque contra Kiev, Ucrania, el lunes 29 de mayo de 2023. - Créditos: @Evgeniy Maloletka

Mientras tanto, Moscú declaró el lunes que su ejército había atacado bases aéreas ucranianas durante la noche y que las fuerzas ucranianas habían bombardeado instalaciones industriales en el interior de Rusia, en un momento en que ambas partes buscaban la ventaja antes de lo que Kiev espera que sea una contraofensiva decisiva.

En un raro reconocimiento de daños a un “objetivo” militar, Ucrania indicó que se estaba trabajando para restaurar una pista de aterrizaje y que cinco aviones fueron puestos fuera de servicio en la región occidental de Khmelnitskiy, aunque no nombró el o los sitios.

Antes de la guerra había en la región un gran aeródromo militar.

”En estos momentos continúan los trabajos para contener los incendios en los almacenes de combustible y lubricantes y de municiones”, dijo la oficina del gobernador de la región de Khmelnitskiy.

Por su parte, Rusia aseguró el lunes haber bombardeado en la noche “aeródromos” en Ucrania y “destruido” todos los objetivos.

“Todos los objetivos designados fueron destruidos”, anunció el Ministerio de Defensa ruso, que tampoco precisó el lugar de los bombardeos. “Fueron alcanzados puestos de mando, puestos de radar, así como material aeronáutico, instalaciones que servían para almacenar armas y municiones de las fuerzas armadas ucranianas”, agregó.

Esta incursión en el oeste forma parte de un bombardeo ruso masivo contra el país, en la noche del domingo al lunes, un día después de un intento de ataques con drones sin precedentes contra Kiev.

“Esta noche, los ocupantes atacaron instalaciones militares e infraestructuras esenciales” de Ucrania, y lanzaron “hasta 40 misiles de crucero” desde aviones sobre el mar Caspio y “unos 35 drones” desde el norte y el sur, había indicado Zalujny.

Con sus constantes bombardeos, los rusos “buscan agotar la defensa antiaérea” ucraniana y “mantener a la población en un estado de profunda tensión psicológica”, afirmó la administración militar de la ciudad.

Ucrania prepara desde hace meses una contraofensiva contra las tropas rusas, que ocupan amplios territorios en el sur y este del país.

“Pronto llegará el momento en que pasaremos a la ofensiva”, aseguró el lunes el comandante de las tropas terrestres ucranianas, el general Okesander Syrsky.

Vista general de la ciudad rusa de Belgorod, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, el 27 de mayo de 2023.
Vista general de la ciudad rusa de Belgorod, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, el 27 de mayo de 2023. - Créditos: @OLGA MALTSEVA

Mientras tanto, Moscú también afirmó que Ucrania ha intensificado los ataques con drones y de sabotaje contra objetivos dentro de Rusia.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que las fuerzas ucranianas bombardearon simultáneamente varios asentamientos fronterizos el lunes. Dos instalaciones industriales fueron alcanzadas en la ciudad de Shebekino y cuatro empleados resultaron heridos, escribió Vyacheslav Gladkov en Telegram.

No hubo comentarios inmediatos de Ucrania y Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes sobre la magnitud de los ataques de ambos bandos.

Agencias AFP y Reuters