Entre escenas de lucha y musicales: la peculiar película protagonizada por Raffaella Carrá y Jorge Martínez

·3  min de lectura
Escena de la película Bárbara en la que el personaje de Raffaella Carrá rompe con el de Jorge Martínez
Captura de video/ YouTube

La cantante, actriz y conductora italiana Raffaella Carrá murió este lunes a los 78 años. La artista fue adoptada y admirada por el público argentino, tanto que en 1980 se instaló en el país para rodar la película Bárbara junto a Jorge Martínez.

Imperdible, cuando Raffaella Carrà hizo bailar a Diego Maradona

El film dirigido por Gino Landi sobre el guion de Massimo Franciosa mostró una peculiar mezcla de extrañas escenas que combinaban musicales, una pelea a puro karate y una historia de amor. Para filmarla, se contrataron técnicos italianos que habían trabajado con cineastas célebres como Federico Fellini.

Afiche promocional de la película Bárbara de Raffaella Carrá
Filmaffinity


Afiche promocional de la película Bárbara de Raffaella Carrá (Filmaffinity/)

La historia de una película particular

Bárbara era una superestrella italiana que llegaba a la Argentina para protagonizar su propio musical. En este país, conoce a Mauricio (también llamado Mauro), un fotógrafo argentino, y se enamora de él. Pero el galán esconde un secreto sobre su origen que será descubierto por la artista, tal como describe el sitio especializado en cine y series IMDb sobre este largometraje.

El film se estrenó en los cines el 12 de junio de 1980, en algunos países también fue exhibida con el título alternativo Déjame con amor. Además de Carrá y Martínez, figuraban en el reparto actores como Edda Díaz, Irma Córdoba y Juan Manuel Tenuta.

Raffaella Carrá, la diva que solo se enamoró dos veces

En los ´80, Raffaella había publicado varios discos en castellano y era famosísima en la Argentina, donde brindó una gran cantidad de recitales. Pero para aprovechar al máximo la devoción de este público, decidió instalarse en Buenos Aires y encarar este peculiar proyecto cinematográfico.

Las locaciones de rodaje recorren barrios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, como Palermo, donde se muestra el Planetario; La Boca, con sus icónicos colores; Recoleta, en la zona de la Facultad de Derecho de la UBA; y Retiro, con planos de la Torre Monumental, también llamada Torre de los Ingleses.

Uno de los musicales en el que la artista canta un tema en inglés llamado “In the city” muestra a sus bailarines vestidos con los colores de la bandera de Gran Bretaña. “Nadie olvide que esto es nivel internacional”, escribió el crítico Raúl Álvarez Pontiroli en el diario Convicción -desaparecido en 1983- sobre esta película.

Y eso era lo impactante, el filme: tenía vestuarios imponentes y una calidad de filmación superior a la de las películas argentinas de la época. A su vez, era una oportunidad para mostrar el país al mundo, de la mano de una estrella internacional como Raffaella.

La escena de Bárbara en la que Raffaella Carrá pelea contra tres patovicas
Captura de video/ YouTube


La escena de Bárbara en la que Raffaella Carrá pelea contra tres patovicas (Captura de video/ YouTube/)

Pero, además de los musicales, la película tuvo escenas de lo más extrañas y divertidas. En una de ellas, se podía ver a Bárbara (Carrá) luchando con técnicas de karate contra unos agentes para poder rescatar a Mauro (Martínez), quien la observaba atónito y enamorado.

La coproducción argentina-italiana de Editorial Crea y Zodiaco Producciones está disponible en YouTube. Aunque cada tanto también la emiten en el canal Volver.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.