"Escenas impactantes": las reacciones de los líderes internacionales por la violencia en EE.UU.

LA NACION
·3  min de lectura

MADRID.- Luego de que manifestantes que respaldan al presidente Donald Trump lograron ingresar por la fuerza al Congreso, lo que obligó a retrasar el proceso para confirmar la victoria de Joe Biden, las repercusiones internacionales llegaron velozmente.

El primero en utilizar las redes sociales para expresar su confianza en la democracia estadunidense fue el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez.

"Sigo con preocupación las noticias que llegan desde el Capitolio en Washington. Confío en la fortaleza de la democracia de EE.UU. La nueva presidencia de Joe Biden superará la etapa de crispación, uniendo al pueblo estadounidense", aseguró.

A través de su cuenta Twitter Luis Almagro, dio a conocer el comunicado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre los incidentes en Washington.

Tensión en Washington: partidarios de Trump asedian el Congreso y suspenden la sesión

"La Secretaría General de la OEA condena y repudia el atentado contra las instituciones que se está perpetrando en el día de hoy en Estados Unidos por manifestantes que desconocen los recientes resultados electorales. La democracia tiene su pilar fundamental en la independencia de los poderes del Estado, los cuales deben actuar completamente libres de presión. El ejercicio de la fuerza y el vandalismo contra las instituciones constituye un grave ataque contra el funcionamiento democrático. Exhortamos a recuperar la necesaria racionalidad y a cerrar el proceso electoral conforme a la Constitución y a los procedimientos institucionales correspondientes".

El ministro de relaciones Exteriores de Alemania insta a los seguidores de Trump a "dejar de pisotear la democracia".

Mientras la hija del presidente Donald Trump aseguró que "la protesta pacífica es patriótica. La violencia es inaceptable y debe ser condenada en los términos más enérgicos".

La irrupción en el Congreso estadounidense, en Washington, de seguidores del presidente Trump ofreció "escenas impactantes", denunció este miércoles en Twitter el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El mensaje de Trump en Twitter durante la toma del Capitolio: "Váyanse a casa y háganlo en paz"

"Escenas impactantes en Washington. El resultado de las elecciones democráticas debe ser respetado", señaló Stoltenberg. La irrupción de seguidores de Trump obligó a interrumpir una sesión destinada a certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que se ven "escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos. Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada".

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó las acciones destinadas a "alterar proceso democrático en Estados Unidos y condena la violencia e indebida interferencia con las instituciones constitucionales". Agregó que Chile confía en la solidez de la democracia estadounidense "para garantizar el imperio de la ley y el Estado de Derecho.