En un escenario electoral parejo, JxC derrotaría a Kicillof si Cristina no figura en la lista oficialista

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicepresidenta Cristina Kirchner
El gobernador bonaerense Axel Kicillof y la vicepresidenta Cristina Kirchner - Créditos: @Prensa Cristina Fernández de Kirchner

El oficialismo corre el riesgo de perder la provincia de Buenos Aires en las elecciones de este año, a menos que Cristina Kirchner figure en la lista de candidatos del Frente de Todos en el principal distrito del país. Esa es una de las conclusiones a las que arriba una encuesta de CB Consultora, cuyos resultados indican que si la vicepresidenta no participa de la contienda se debilitaría el piso electoral tanto del gobernador Axel Kicillof, que aspira a la reelección, como de los intendentes del PJ , especialmente los del conurbano.

En la vereda de enfrente, el principal beneficiario por la eventual ausencia de Cristina en la boleta del FDT bonaerense sería el diputado nacional Diego Santilli, quien aparece como el mejor posicionado para la Gobernación dentro de Juntos por el Cambio, según el sondeo, que refleja un escenario parejo. “La presencia de la vicepresidenta le aportaría al oficialismo un piso electoral interesante y a la inversa, su ausencia debilitaría ese piso”, explicó a LA NACION el director general de CB Consultora, Cristian Buttié.

El presidente de Ecuador se baja de la cumbre de la Celac y se suma a otras ausencias de peso

En este contexto, volvieron a escucharse pedidos internos para que Cristina revise su autoexclusión electoral y apuntale la candidatura de Kicillof a la reelección, ya sea como candidata a senadora o a diputada nacional por la Provincia . Con ese esquema también se beneficiaría el postulante presidencial del FDT. Además, según Buttié, la ausencia de la jefa del kirchnerismo en la categoría presidencial “tiene un punto a favor para el oficialismo, ya que le permitiría perforar el techo electoral que ella tiene , logrando que el candidato -en un ballotage- sea un poco más competitivo”.

El diputado Diego Santilli es el dirigente de JxC mejor posicionado en la carrera por la Gobernación bonaerense
El diputado Diego Santilli es el dirigente de JxC mejor posicionado en la carrera por la Gobernación bonaerense - Créditos: @Rodrigo Néspolo

La encuesta, que se realizó en base a 1533 casos entre el 10 y el 16 de enero, muestra ‘un cabeza a cabeza’ en la disputa por la provincia de Buenos Aires. Bajo el esquema de las PASO, entre el gobernador Kicillof (22,98%) y el jefe de Gabinete de la Provincia, Martín Insaurralde, el oficialismo contabilizaría un total de 31,1%. El jefe político de Lomas de Zamora es el único dirigente oficialista que registra medición en la Provincia, además de Kicillof. Sumada la intención de voto de ambos, el FDT se impondría sobre JxC, que entre todos sus candidatos acumularía un total de 28,3%. En ese terreno, Santilli es el candidato que más aporta al número del espacio opositor, con 15,4%.

Sin embargo, si la oferta electoral se concentrara, el escenario se invertiría. Con Santilli como único candidato por la oposición, JxC aventajaría al FDT por un poco más de un punto. Mientras que el diputado nacional consolidaría un 33,1%, Kicillof cosecharía un 32%. Detrás, con un 10,2% y bajo el rótulo “un candidato de Javier Milei”, asomaría en tercer lugar en la Provincia la opción de La libertad Avanza.

Además de Santilli (15,4%), entre los dirigentes de JxC mejor posicionados en intención de voto en la Provincia aparecen el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela (4,2%); el diputado nacional Cristian Ritondo (2,9%); el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse (2,6%); el legislador radical Martín Tetaz (1,6%); el intendente de Lanús; Néstor Grindetti (1,3%) y el senador provincial Joaquín de la Torre (0,3%).

Escenario electoral en la provincia de Buenos Aires
Escenario electoral en la provincia de Buenos Aires

Categoría presidencial

A pesar de la alta imagen negativa de Cristina -en el informe solo superada por Mauricio Macri y Alberto Fernández-, la vicepresidenta continúa siendo influyente en el plano nacional. Con ella en la boleta de unas eventuales PASO, el oficialismo tiene un 30,7% de intención de voto. A los 18,6% de Kirchner se sumaría la cosecha del ministro de Economía, Sergio Massa, (9,2%) y del propio Fernández, que solo obtendría el 2,9%, según el trabajo de CB Consultora.

En ese esquema electoral, JxC se posiciona segundo con un 27,2% que construyen el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta (15,3%); la presidenta de Pro, Patricia Bullrich (9,2%) y el gobernador de Jujuy y titular de la UCR a nivel nacional, Gerardo Morales (2,7%). La encuesta no midió a Macri.

En todos los escenarios aparece Javier Milei como referente del tercer espacio en intención de voto, con un promedio del 15% , de acuerdo al sondeo de CB Consultora en territorio bonaerense. Mientras que el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) reúne el 4,2% y el peronismo no kirchnerista, cuya figura más destacada es el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suma solamente el 2,3%.

El informe señala que un 14,4% de los consultados responde que “no sabe” a quién votará este año, mientras que otro 6,2% anticipa que lo hará “en blanco”.

Con Cristina Kirchner en la grila de candidatos presidenciales
Con Cristina Kirchner en la grila de candidatos presidenciales

Sin embargo, con Cristina Kirchner afuera de la carrera presidencial, el escenario electoral electoral se reconfiguraría y JxC, con un 27,6%, aventajaría al FDT, que entre Massa (19,3%) y Alberto Fernández (6,9%) sumaría un 26,2%. Una curiosidad: entre los dos candidatos mencionados solo logran retener 14,1% de los 18,6 puntos de la vicepresidenta, generado así una ‘fuga’ de 4.5%.

Pero a su vez, el ministro de Economía sería beneficiario -en detrimento de Fernández- de un efecto traslación del voto kirchnerista tradicional . Mientras que la vice perdería chances de regresar a la presidencia en un escenario de ballotage. El sondeo no incluye a otros posibles postulantes del oficialismo, como son el embajador en Brasil, Daniel Scioli; y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

Escenario de elecciones presidenciales sin la participación de Cristina Kirchner
Escenario de elecciones presidenciales sin la participación de Cristina Kirchner

En otro orden, la medición muestra que la principal preocupación de los bonaerenses es la inflación, que encabeza esa lista con un 36.2%. Muy por detrás le sigue la corrupción con un 11% y la inseguridad con un 7.8%. Por otra parte, el ‘endeudamiento del país’ y la ‘mala distribución de ingresos´, con un 2.6%, comparten los últimos casilleros. El último lugar en la lista de preocupaciones lo ocupa ‘la pandemia’, que no llega al 1%.

Con un +/-2,5% de error de muestreo , la encuesta fue realizada por CB Consultora, que tiene su base central en Córdoba y una oficina en Buenos Aires. Y que suele publicar sondeos a modo de ranking en los que mide a cada gobernador en su provincia, a los principales intendentes del interior, y también a los del conurbano bonaerense.

Con la colaboración de Federico González del Solar