Una escena de una película italiana de 1962 circula como si fuera un registro real de la Guerra Fría

·3  min de lectura

Una imagen en blanco y negro de una joven arrodillada junto a un grupo de soldados ha sido compartida en varios idiomas más de 15.000 veces en redes sociales desde 2015. Según las publicaciones, la foto muestra a una mujer que huye del comunismo en Alemania Oriental, o del Este, en 1955, siete años antes de la construcción del Muro de Berlín. No obstante, la imagen pertenece en realidad a una escena de la película italiana “Oggi a Berlino”, de 1962.

“Berlín, año 1955, una joven de la RDA [República Democrática Alemana] acaba de cruzar in extremis la frontera de lo que, en aquel momento no era más que una raya pintada en el suelo y, más tarde, se convertirá en el muro de Berlín”, dice una de las publicaciones que se ha difundido en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla realizada el 19 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Sin embargo, una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a un registro semejante en el banco de imágenes Getty Images. En ese sitio web, la leyenda que acompaña la foto señala que es una escena de la película “Oggi a Berlino”, de 1962, dirigida por Piero Vivarelli.

“La actriz alemana Nana Osten (izquierda) interpreta a Rita, novia de un futuro desertor de Alemania del Este en una escena de 'Oggi a Berlino' (también conocida como 'East Zone, West Zone’) dirigida por Piero Vivarelli, 1962”, dice el pie de foto, en inglés.

Una búsqueda del título de la película “Oggi a Berlino” en Google arrojó como resultado la misma imagen publicada en IMBb, un portal que recopila información sobre actores, películas y producciones televisivas donde la foto también está vinculada al largometraje, con la leyenda “Nana Osten in Oggi a Berlino (1962)”.

El equipo de verificación de la AFP se puso en contacto con la Cineteca Nazionale de Italia, del Centro Experimental de Cinematografía (CSC) de Roma, que tiene una copia del largometraje en sus archivos. Por correo electrónico, funcionarios de la institución manifestaron que, aunque no hallaron la fotografía exacta, varios elementos llevan a creer que se trata de un registro realizado durante la escena final de la película.

La Cineteca envió cinco imágenes tomadas durante el rodaje de “Oggi a Berlino” a la AFP. En esos registros, se pueden ver los mismos elementos que aparecen en la foto viralizada, incluida la línea divisoria blanca en el piso y los adoquines.

También, en una de las imágenes se muestra a una joven arrodillada en el suelo, junto al cuerpo de un hombre. Según la Cineteca, en esta parte de la película, el cuerpo del hombre es retirado, pero la protagonista permanece de rodillas, en la misma posición retratada en la imagen viralizada.

La misma escena se aprecia en este otro registro de la película en el portal de Getty Images:

Captura de pantalla realizada el 19 de noviembre de 2021 del banco de imágenes de Getty Images

Los registros enviados por la Cineteca a la AFP también muestran que la protagonista de la película, interpretada por Osten, lucía el mismo peinado y ropa que en la foto viralizada, incluidos guantes y abrigo. La vestimenta, explicaron los funcionarios de la entidad italiana, tiene un significado especial en la trama del largometraje de Vivarelli, ya que es un regalo intercambiado entre los personajes principales.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Berlín se dividió en cuatro zonas: francesa, británica, estadounidense y soviética. De esta manera, la ciudad se dividió entre Alemania Oriental, bajo la influencia del régimen comunista, y Alemania Occidental.

De 1949 a 1961, más de tres millones de ciudadanos huyeron del régimen comunista. Para contener el éxodo, en las primeras horas del 13 de agosto de 1961, las autoridades de Alemania Oriental comenzaron a construir el Muro de Berlín, que hasta 1989 dividió la ciudad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.