Escaso control en algunos centros electorales marcados por Gobierno en EE.UU.

Washington, 8 nov (EFE).- La votación de los comicios de medio mandato en EE.UU. no está contando con el control establecido por el Gobierno en algunos centros electorales de EE.UU. visitados este martes por EFE en el estado de Maryland.

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el lunes que enviaría observadores a 64 jurisdicciones en 24 estados del país para controlar el desarrollo de las elecciones y garantizar que se cumpla el derecho a voto.

Sin embargo, de los cuatro centros electorales visitados por EFE esta mañana, que supuestamente debían ser monitoreados, solo uno recibió -a las nueve de la mañana- a los vigilantes electorales que iban a ser enviados por el Departamento de Justicia para revisar que la votación se desarrollara correctamente.

Otro de ellos fue informado de la posibilidad de que los observadores lo visiten a lo largo del día, mientras que el funcionario de un tercero confirmó a EFE que no fue notificado de ello.

Entre las funciones supervisadas por estos vigilantes se encuentra la de asegurarse que hay un traductor de español entre los voluntarios electorales para que la comunidad hispana pueda acceder al voto.

Estados Unidos vota este martes qué partido político controlará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado los próximos dos años, actualmente controlados por los demócratas, lo que marcará el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente Joe Biden.

(c) Agencia EFE