Escasez de vacunas de Johnson & Johnson reduce el suministro de Florida para la próxima semana

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·4  min de lectura

La cantidad de vacunas contra la COVID-19 asignadas semanalmente a Florida por el gobierno federal sufrirá una reducción en el suministro de las dosis de Johnson & Johnson, en comparación a las cifras récord que llegaron esta semana.

Se esperan 37,000 aplicaciones de la vacuna de una sola dosis para la semana del 12 de abril, según datos publicados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. el miércoles. Esta semana esa cantidad sobrepasó 300,000 dosis de la vacuna Johnson & Johnson.

La baja se debe a la pérdida de 15 millones de dosis de la Johnson & Johnson desechadas tras una confusión en una planta de fabricación estadounidense dirigida por Emergent BioSolutions. La administración de Biden anunció el sábado que Johnson & Johnson quedará a cargo de la planta.

Por su parte, Johnson & Johnson añadió que podrá cumplir con sus objetivos de vacunas en el futuro.

El estado también recibirá más de 500,000 dosis iniciales de vacunas Moderna y Pfizer.

El suministro de Moderna para la semana se mantiene en 217,400 dosis iniciales, mientras que el suministro de Pfizer está aumentando ligeramente a 293,670. La asignación de Pfizer y Moderna incluye un número igual de segundas dosis.

Combinando las inyecciones de Johnson & Johnson y las primeras dosis de las otras dos vacunas, el estado recibirá 548,070 dosis, generalmente entregadas de lunes a miércoles cada semana. Ese número está por debajo de la asignación récord combinada de esta semana de 817,250, una disminución de 269,180.

La asignación estatal está siendo aumentada por el Programa Federal de Farmacias Minoristas, que entrega directamente a las ubicaciones de Publix, Walmart, Winn-Dixie, CVS y Walgreens. Además, el gobierno federal es la fuente de los cuatro sitios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del estado establecidos para la vacunación masiva en Orlando, Tampa, Jacksonville y Miami.

El lunes, Florida comenzó a permitir que cualquier persona de 18 años o más reciba cualquiera de las tres vacunas, y que las personas de 16 años o más obtengan la opción Pfizer ya que esa marca ha sido aprobada para ese grupo de edad más joven.

Inicialmente, el estado limitó las vacunas a las personas de 65 años o más antes de reducirlas a 60 y más el 15 de marzo, 50 y más el 22 de marzo y 40 y más el 29 de marzo. La administración de Biden anunció el martes que en todo el país la fecha límite para que todos los adultos sean elegibles para la vacuna se ha pospuesto hasta el 19 de abril.

Esta es la primera semana con una caída significativa en el suministro de vacunas después de 10 semanas consecutivas con aumentos en la asignación para el estado. En enero, el estado solo recibía alrededor de 265,000 dosis iniciales por semana.

El gobierno federal también fue responsable de proporcionar a CVS y Walgreens para un programa para vacunar a los residentes y al personal en hogares de ancianos e instalaciones de atención a largo plazo.

Hasta la fecha, Florida ha recibido o está programado para recibir un total de 13,332,040 dosis entre Pfizer y Moderna además de las 696,400 dosis de J&J. Eso es suficiente para vacunar a 7,362,420 personas. El estado tiene una población de 21.5 millones.

Los ha distribuido a los sistemas hospitalarios, los departamentos de salud del condado, los servicios de autoservicio administrados por el estado y la asociación Publix, entre otras opciones.

En todo el estado, 6,437,330 personas han recibido al menos una inyección de vacuna, incluidas 3,769,667 que han completado su régimen de vacunas, ya sea la opción de dos dosis de Pfizer o Moderna o la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson. El recuento es una instantánea hasta el lunes, según el informe publicado el martes.

De los que han recibido al menos la primera dosis, 3,407,090 tienen más de 65 años.

Aquí puede encontrar un desglose detallado de quiénes se han vacunado hasta ahora.

*La historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Richard Tribou. La traducción al español fue realizada por Ingrid Cotto, reportera de El Sentinel Orlando. Para contactarla escribe a icotto@orlandosentinel.com.