La escasez de Sputnik V también afecta a Rusia: suspenden la vacunación por falta de dosis

·3  min de lectura
Rusia atraviesa un rebrote de la pandemia y la vacunación avanza con lentitud
Rusia atraviesa un rebrote de la pandemia y la vacunación avanza con lentitud

MOSCÚ.- Algunas regiones del centro de Rusia suspendieron el sábado la vacunación contra el Covid-19 por dos días debido a la escasez de dosis, informaron las autoridades locales, mientras el país registró el mayor aumento diario de casos de la enfermedad desde mediados de enero.

Rusia enfrenta un aumento de nuevos casos que las autoridades achacan a la variante delta, altamente infecciosa, y a la lentitud en la vacunación de la población. El viernes se alcanzó un récord de muertes en la capital, Moscú.

Derrumbe en un edificio en Miami: conmoción por la historia de la primera víctima identificada

Tras la escasez que obligó a suspender las campañas de inoculación desde el viernes en algunos centros de las regiones de Bashkiria y Khabarovsk, las autoridades sanitarias de la región central de Udmurtia dijeron que las vacunaciones se detendrían hasta el lunes debido a la falta de suministros.

El gobierno de Vladimir Putin dijo que el problema se resolvería en los próximos días, y el primer ministro Mijail Mishustin anunció un gasto adicional de 25.000 millones de rublos (347 millones de dólares) para la atención de pacientes con Covid-19. Hasta ahora solo 21 millones de los 144 millones de habitantes de Rusia han recibido al menos una inyección contra la enfermedad.

Derrumbe en Miami: en 2018, un ingeniero había advertido sobre “daños estructurales importantes” en el edificio

A finales de este mes se pondrán en circulación 2,5 millones de vacunas Sputnik Light, de una sola aplicación, dijo este sábado el ministro de Sanidad, Mijail Murashko. Rusia informó el sábado 21.665 nuevos casos de Covid-19, más de un tercio de ellos en Moscú, lo que eleva la cifra oficial nacional de contagiados desde el inicio de la pandemia a casi 5,5 millones.

Escasez

La escasez de vacunas Sputnik V -sobre todo, de su segundo componente- afecta a varios países que tienen contrato con el Centro Gamaleya, que produce las dosis, entre ellos, la Argentina. Al respecto, esta semana, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió demoras y remarcó que “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato” dado que “la prioridad absoluta es el consumo interno”, es decir, para la población rusa. Sin embargo, prometió que que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Con relación a un eventual desabastecimiento en Rusia, donde además hay una resistencia a las vacunas que mantiene bajos los niveles de inoculación, Peskov señaló: “No lo consideramos un riesgo. Creemos que esto no debería ocurrir y no ocurrirá”.

Por otro lado, el Gobierno anunció que este fin de semana partieron dos vuelos rumbo a Moscú, que traerá dosis con los dos componentes. En ese sentido, esta mañana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que la semana que viene llegarán unas 400.000 vacunas del segundo componente, que serán destinada a aquellas personas que están cerca o pasaron los tres meses desde la primera aplicación.

El grupo de trabajo del gobierno de Putin sobre el coronavirus dijo que 619 personas habían muerto por causas relacionadas con el Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde finales de diciembre. Esto eleva el total de decesos a 132.683.

Agencia Reuters

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.