Escasez de soja en Brasil obliga a comprar granos uruguayos

(Bloomberg) -- Una pequeña nación productora de soja está ayudando al gigante de los cultivos Bunge SA con el suministro a sus plantas de procesamiento en Brasil, donde las reservas de semillas oleaginosas están en su nivel más bajo en décadas.

La unidad brasileña de Bunge dio el paso inusual de comprar tres cargamentos de 30.000 toneladas métricas a Uruguay en las últimas semanas, según personas con conocimiento del asunto. El cultivo utilizado para todo, desde aceite de cocina hasta alimentación animal y combustible, se procesará en la planta de la firma en Río Grande, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la transacción es privada.

Bunge no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Brasil es el mayor productor mundial de soja, pero su industria de procesamiento ha acelerado las importaciones en los últimos meses, después de que las fuertes exportaciones erosionaran las reservas. Las importaciones hasta agosto se cuadruplicaron respecto al mismo período del año pasado a 477.372 toneladas, según datos del Ministerio de Economía.

Casi todo eso vino de Paraguay. Pero Uruguay, cuya producción representa menos del 2% de la cosecha de Brasil, también aparece entre los proveedores.

“Eso refleja los bajos suministros de Brasil y los altos precios locales, ya que los agricultores tienen los pocos granos que quedan”, afirma Luiz Fernando Roque, analista de la consultora Safras & Mercado.

Los márgenes aplastantes en Brasil siguen siendo atractivos, ya que la fuerte demanda mantiene altos los precios internos de la harina y el aceite. Brasil puede importar 850.000 toneladas en 2020, la cifra más alta desde 2003, cuando su producción era de aproximadamente 50 millones de toneladas, menos de la mitad de los niveles actuales, dice Roque.

Brasil cosechó 124,8 millones de toneladas esta temporada, un máximo histórico, según el pronosticador de cultivos estatal Conab. Las exportaciones hasta agosto estuvieron a un ritmo récord en medio de la fuerte demanda china y la debilidad de la moneda local. Eso dejará las reservas finales en 419.000 toneladas, según el grupo de procesamiento de soja Abiove, la cifra más baja desde que comenzó la serie de datos en 1999.

Nota Original:Soy Squeeze in Brazil Drives Bunge Plants to Buy Uruguayan Beans

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.