La gran escasez ya es una realidad en Ucrania

·2  min de lectura

El país sufre desabastecimiento de gasolina y varias zonas del este y el sur de Ucrania también carecen de electricidad, agua, comida y medicinas.

El chófer Yuri pierde los estribos y levanta la voz. Detrás aguarda una fila de automóviles que hace rato que está sin moverse; enfrente tiene a una decena de policías que han traído unos gruesos envases para llenarlos con gasolina. Los agentes tienen la prioridad para abastecerse, como el Ejército y los servicios de rescate. Pero Yuri ya lleva media hora aguardando su turno, y empieza a desesperarse. Antes de esta, lo intentó en diversas gasolineras. No hubo nada que hacer.

Los últimos ataques rusos a depósitos -el último, contra la refinería de Kremenchuk- y a la red ferroviaria ucraniana, el bloqueo de los puertos del país, y la interrupción del crudo procedente de Bielorrusia, son algunas de las razones que están detrás del problema. La escasez de gasolina ha llegado a tal punto que incluso los vehículos de las grandes organizaciones humanitarias están teniendo problemas de aprovisionamiento. "Tengo amigos que están en Dnipro, y no saben cómo volver aquí, a Járkiv. No encuentran gasolina por ninguna parte", cuenta Vitaly, un joven intérprete.

Los precios de muchas cosas también han subido. Según dijo el Banco Central de Ucrania en abril, la inflación en el país puede crecer un 20%, la mayor desde 2015, un año después de la anexión de Crimea y el inicio del levantamiento prorruso en el Donbass. Tan solo entre febrero y marzo de este año, la tasa de inflación creció un 4,5%, según la misma fuente. Y, en estas circunstancias, el PIB del país caerá un 45% este año, según previsiones del Banco Mundial.


Leer más

Leer tambien:
Saltivska en Járkiv, Ucrania, un barrio donde los vecinos viven temiendo los misiles
Chóferes al frente y camiones parados: la inusual basura callejera de Dnipro
Járkiv, ciudad en guerra sin crisis de nervios

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.