Escasez de productos: qué hay detrás de las góndolas vacías en los supermercados de Estados Unidos

·3  min de lectura
Los estantes que exhiben carne están parcialmente vacíos mientras los compradores recorren un supermercado el 11 de enero de 2022 en Miami, Florida.
JOE RAEDLE

BETHESDA.- Estantes casi vacíos en los supermercados. Eso ha dejado la variante ómicron y también el mal tiempo en Estados Unidos. Productos como huevos, leche y carne han comenzado a escasear en lugares como Washington y Maryland. La alta cantidad de contagios, la disminución de los trabajadores en sus puestos de trabajo y también las tormentas de nieve que han afectado al noreste de estadounidense han dejado a sus ciudadanos sin la posibilidad de obtener algunos alimentos de primera necesidad.

Los estantes que exhiben carne están parcialmente vacíos mientras los compradores recorren un supermercado el 11 de enero de 2022 en Miami, Florida.
JOE RAEDLE


Los estantes que exhiben carne están parcialmente vacíos mientras los compradores recorren un supermercado el 11 de enero de 2022 en Miami, Florida. (JOE RAEDLE/)

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, el abastecimiento se volvió un problema para los norteamericanos. Cuando comenzó a expandirse el virus, por miedo a la escasez, los ciudadanos se volcaron a los supermercados para abastecerse de productos como el papel higiénico. Esa desesperación generó incluso desabastecimiento, pero dice un empleado del del supermercado Giant de Bethesda, que ha estado allí durante ocho años y que prefiere permanecer en el anonimato, que “esta vez es diferente”.

Esa diferencia radica en que la línea de producción y distribución de los suministros se ha visto mermada por el alza en los contagios de Covid-19 y también por los contactos estrechos, que deben aislarse.

“La variante ómicron es tan contagiosa que tiene un impacto casi simultáneo en todo Estados Unidos”, comenta Patrick Penfield, de la Universidad de Syracuse. El académico también afirma que “no podemos producir tantos alimentos como necesitamos. No hay suficientes personas para entregar los alimentos, e incluso cuando los alimentos se entregan en el supermercado, no hay nadie para descargarlos o colocarlos en los estantes”, indica Penfield.

Testeos; hisopados; new York; Nueva York; EE.UU; covid-19; ómicrón; el mundo
Seth Wenig


ARCHIVO - La variante ómicron se ha movido con rapidez en Estados Unidos. El alza de contagios y de contactos estrechos han hecho más complejo el abastecimiento. (AP Photo/Seth Wenig, File) (Seth Wenig/)

A esta crisis que sufren los supermercados de Estados Unidos, hay que agregarle un factor: el mal tiempo en zonas como Washington, Maryland y Virginia.

Hasta cuándo

“Durante varios días seguidos, no hubo frutas ni verduras en este Giant (el de Bethesda) pero tampoco en todos los supermercados del sector, Trader Joe’s o Safeway”, cuenta Justin Toone, cliente habitual. Tras las tormentas de nieve que afectaron a Estados Unidos hace unos días, se volvió imposible almacenar productos perecederos con tanta anticipación debido al mal tiempo. Para el profesor Penfield es probable que el problema se extienda hasta finales de marzo, eso, “si todo vuelve a la normalidad y no hay nueva variante”, dice con cautela.

Tormenta de nieve en Estados Unidos. EE.UU. Filadelfia, Washington, Nueva York
DPA


Tormenta de nieve en Estados Unidos. EE.UU. Filadelfia, Washington, Nueva York (DPA/)

Desde la Federación Nacional de Comercio de Estados Unidos, y que representa al sector minorista de alimentos, señalan que esta escasez de mano de obra sigue “a nivel nacional, ejerciendo presión sobre las industrias esenciales, como los supermercados y la industria alimentaria en general”. Según números entregados por la Federación, en una encuesta realizada a sus 1500 socios, varios “informaron haber operado sus tiendas a menos del 50% de su capacidad laboral normal, por períodos breves, en el punto álgido de la ola” pandémica. Es por eso que también advierten a sus clientes que estas interrupciones seguirán sucediendo.

Los estantes de papel higiénico y toallas de papel se ven vacíos en un supermercado en Miami Beach, Florida, el 13 de enero de 2022.
CHANDAN KHANNA


Los estantes de papel higiénico y toallas de papel se ven vacíos en un supermercado en Miami Beach, Florida, el 13 de enero de 2022. (CHANDAN KHANNA/)

Para evitar el desabastecimiento, y darle la oportunidad a todos los clientes de llevar algún producto que escasea, los trabajadores de los supermercados llenan las primeras filas y abarrotan los estantes con los productos que sí están disponibles, mientras solo ponen algunas unidades de aquellos que no están en grandes cantidades, para así evitar que un solo consumidor los lleve todos a casa.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.