Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La escasez de medicamentos en Venezuela en abril fue del 26,6 %, según ONG

Caracas, 9 jun (EFE).- La escasez de medicamentos para tratar seis morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,6 % en abril, 1,3 puntos porcentuales menos que en marzo, cuando llegó al 27,9 %, según un boletín difundido este viernes de la ONG Convite.

"El mes de abril cerró con un indicador de escasez general del 26,6 %, un punto menos con respecto al mes de marzo. De cada 10 farmacias visitadas, en apenas 2 no se encontraban determinados medicamentos", señaló la ONG, que hace seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y 18 de los 23 estados del país.

Añadió que los fármacos esenciales que conforman la muestra de estudio y que son utilizados para tratar seis causas de morbilidad -convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarrea- mantienen su presencia o disponibilidad en los anaqueles de las principales farmacias a nivel nacional.

Asimismo, dijo que las morbilidades que enfrentan mayor escasez son la diabetes (35,1 %), infecciones respiratorias agudas (33,6 %) y convulsiones (32 %).

Convite señaló que las ciudades en las que se registra mayor ausencia de estos medicamentos son San Fernando -capital de Apure, fronterizo con Colombia- con 49,4 %, seguido de Caracas con 37,4 %, y Porlamar -ubicada en el estado insular de Nueva Esparta- con 35,2 %.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población. EFE

sc/sb/eat

(c) Agencia EFE