La escasez de alimentos es la próxima crisis sanitaria mundial, según un experto

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente francés Emmanuel Macron; Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Agnes Buzyn, ministra francesa de Solidaridad y Salud; y Peter Alexander Sands, banquero británico y director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, posan después de una reunión en el Palacio del Elíseo en París, Francia

Por Jennifer Rigby

LONDRES, 7 jun (Reuters) - La creciente escasez de alimentos puede representar para el mundo la misma amenaza sanitaria que la pandemia del COVID-19, dijo una destacada figura de la sanidad mundial.

El aumento de los precios de los alimentos y la energía, en parte provocado por la guerra en Ucrania, podría matar a millones de personas tanto directa como indirectamente, sostuvo Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, en una entrevista con Reuters.

"La escasez de alimentos funciona de dos maneras. Una es la tragedia de que la gente muera de hambre. Pero en segundo lugar se da el hecho de que a menudo un número mucho mayor de personas están mal alimentadas, y eso las hace más vulnerables a las enfermedades existentes", explicó Sands el martes.

Dijo que los esfuerzos para mejorar la preparación ante las pandemias no deben cometer el error "clásico" de preocuparse sólo por las crisis que se parecen a la amenaza más reciente a la que se ha enfrentado el mundo.

"No está tan bien definida como la aparición de un nuevo patógeno con nuevos síntomas distintivos. Sin embargo, podría ser igual de mortífero", relató.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 15 millones de personas pueden haber muerto a causa del COVID-19.

Sands afirmó que es necesario invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud para ayudar a prepararse para las repercusiones de la escasez de alimentos.

(Reporte de Jennifer Rigby en Londres. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.