Escasez de agua: las presas más grandes de California están en “niveles críticamente bajos”

·2  min de lectura

Los niveles de agua en las dos presas más grandes de California han caído a “niveles críticamente bajos”, mientras que el estado enfrenta otro verano seco en medio de una sequía en curso, según un nuevo informe.

Los niveles de agua precipitadamente bajos ya han generado medidas obligatorias de conservación de agua en partes del estado.

El nuevo informe, del organismo del gobierno de EE.UU. encargado de supervisar la sequía, señala que el lago Shasta, el embalse más grande, tiene solo el 40 por ciento de su capacidad. El lago Oroville está al 55 por ciento de su capacidad.

Estos números surgen justo cuando el estado llega a la parte más seca del año: la mayoría de las precipitaciones en California se producen entre los meses de octubre y abril.

California está en el tercer año de intensas condiciones de sequía, que se producen en medio de una “megasequía” de hace décadas en el oeste de los EE.UU.

El organismo de supervisión del gobierno señala que el 95 por ciento del estado está atravesando una “sequía severa”.

Estas condiciones ejercen una presión directa sobre los recursos hídricos del estado. Alrededor de un tercio del agua de California proviene del derretimiento de la capa de nieve en las montañas de Sierra Nevada, y este año, las autoridades registraron niveles de nieve alarmantemente bajos durante la primavera.

La semana pasada, los funcionarios del agua no registraron nieve en uno de sus sitios de monitoreo regulares al sur del lago Tahoe.

En respuesta, las agencias de agua estatales y municipales han instado a la conservación del agua tanto voluntaria como obligatoria. El mes pasado, los funcionarios del sur de California declararon una emergencia por escasez de agua y restringieron el riego al aire libre a un día por semana para alrededor de seis millones de personas en los condados de Los Ángeles, San Bernadino y Ventura.

Condiciones de la sequía en California al 3 de mayo de 2022 (NOAA/NIDIS)
Condiciones de la sequía en California al 3 de mayo de 2022 (NOAA/NIDIS)

Y no es solo California el que se enfrenta a la presión. El nuevo informe del monitor de sequía de EE.UU. señala que el lago Mead, el embalse más grande del país, en la frontera de Arizona y Nevada, está al 31 por ciento de su capacidad.

El lago Powell, el segundo embalse más grande del país, en la frontera de Arizona y Utah, está al 24 por ciento de su capacidad.

Ambos embalses se encuentran en el río Colorado, que fluye a través del suroeste de los EE.UU. y está bajo una inmensa presión por la sequía y el uso excesivo.

Es probable que los problemas de agua en el oeste de Estados Unidos empeoren a medida que continúa la crisis climática.

Un estudio encontró que la crisis climática ayudará a impulsar las condiciones de sequía, y el Departamento de Recursos Hídricos de California advierte que se espera que la capa de nieve del estado disminuya hasta en un 65 por ciento para 2100.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.