Escasez de agua afecta a la industria minera: WWF

Ginebra, 6 Feb (Notimex).- La disponibilidad de recursos hídricos para Grupo México y compañías de Australia, China, Estados Unidos, India, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Perú y de otros países, están en riesgo debido a la grave crisis de agua a nivel mundial.

El primer análisis global del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indica que la industria minera y sus productos están amenazados significativamente por la escasez del vital líquido.

En este sentido, la organización conservacionista hizo un llamado a las empresas del ramo y a los inversionistas a que evalúen y respondan al creciente agotamiento del recurso para sus negocios.

El documento publicado hoy se titula "Water Risk Filter Research Series An Analysis of Water Risk in the Mining Sector" realizó un análisis de tres mil 174 sitios mineros que se encuentran operando y la mayoría de ellos se localizan en regiones que enfrentan un alto riesgo hídrico.

En el marco del encuentro anual llamado "Investing in African Mining INDABA" que reúne a empresas mineras e inversionistas en Ciudad del Cabo, el informe alerta sobre datos de la organización Disclosure Insight Action (CDP) que sugieren que el sector extractivo ha sido impactado por el recurso hídrico por más de 20 mil millones de dólares estadunidenses en 2018.

También se destacan las empresas, los productos, las cuencas y las naciones que enfrentan los mayores riesgos hídricos en general, debido principalmente a inundaciones y la escasez de agua.

Además de la compañía minera Grupo México, las que se encuentran más expuestas a esta problemática son Coal India y China Shenhua Energy. Mientras que los principales productos que enfrentan un riesgo moderado incluyen cromita, carbón, paladio, platino, bauxita y plomo.

"Las compañías mineras enfrentan riesgos hídricos sustanciales provenientes de la amenaza de desastres potenciales al impacto financiero que tienen inundaciones extremas y escasez de agua en sus operaciones. Estos son riesgos físicos que serán exacerbados por el cambio climático", aseguró Alexis Morgan, líder global de Gestión del Agua para WWF y autor del informe.

-Fin de nota-

 

NTX/LTS/RHV